Sunat incauta mercancía ilegal por más de S/. 2.5 millones en norte y sur del Perú

En Lambayeque se decomisaron más de 1,200 toneladas de productos diversos como arroz, azúcar, aceite, entre otros; mientras que en Tacna se incautaron más de 48,000 botellas de licores que carecían de autorizaciones sanitarias.

Como resultado de sus acciones contra el contrabando y la evasión tributaria, la Sunat informó que durante la semana pasada intervino, en Lambayeque y Tacna, más 1,200 toneladas de mercancías ilegales, y 4,000 cajas de licores importados por un valor superior a los S/. 2.5 millones.

Indicó que Lambayeque es considerada como un importante puente de intercambio comercial entre la costa norte y sur del país, siendo además el nexo directo entre los mercados de la selva y sierra del nororiente del país.

“Por ello, siendo el mercado más importante del norte del Perú, viene siendo fiscalizado mediante diversos mecanismos orientados a la formalización”, agregó.

En ese sentido, funcionarios de la Intendencia de Aduanas y Tributos de Lambayeque de la Sunat, ejecutaron campañas mensuales de orientación e inducción a más de 2,000 contribuyentes; en la segunda fase a través de las acciones de verificación y control en las operaciones de comercialización, se comprobó que estos no pudieron acreditar sus transacciones comerciales toda vez que no emiten los comprobantes de pago.

Como consecuencia de estas acciones se confirmó en algunos contribuyentes la reiteración de la infracción, por lo que se procedió a sancionarlos con el decomiso de más de 1,200 toneladas de productos diversos como arroz, azúcar, aceite, panetones, menestras, fertilizantes, cemento, entre otros.

De otro lado, en el marco de las acciones de control para combatir el comercio ilegal de mercancías, Oficiales de Aduanas de Tacna, en coordinación con las autoridades del Ministerio Público, Policía Nacional, y Digesa intervinieron en un depósito privado, interviniéndose más de 4 mil cajas de diversos licores de procedencia extranjera por un valor superior al S/. 1.6 millones.

Durante la acción operativa, y ante la férrea resistencia de la conductora del negocio tratando de frustrar el operativo, los autoridades recurrieron al uso de una orden judicial de desarraje, contando para ello con la participación del representante de la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Tacna.

Así se logró decomisar más de 48,000 botellas entre whisky, vino, ron y otros, carentes de las autorizaciones sanitarias para su ingreso al país, presumiéndose la comisión del delito de contrabando de mercancías restringidas.

Al respecto, los intendentes de la Sunat de Lambayeque y Tacna afirmaron que estas acciones de control contra los delitos tributarios y aduaneros, juntamente con las campañas de formalización tributaria y aduanera, continuarán en todo el país a fin de garantizar el cumplimiento de las normas legales vigentes, favoreciendo a la industria nacional.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO