Sunat incautó 6,325 galones de combustible que estarían destinados a la minería ilegal

Los tripulantes de las canoas al ser descubiertos por personal de la Marina de Guerra intentaron huir, pero al verse acorralados, se arrojaron al río dejando a la deriva la carga.

En el marco de las acciones de fiscalización de la Sunat, agentes de insumos químicos destacados en Madre de Dios, con el apoyo de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) y la Policía Nacional del Perú (PNP), intervinieron en el Rio Inambari, tres embarcaciones transportando 6,325 galones de combustible (Diesel).

El combustible estaba distribuido en 115 cilindros de plástico, cada uno con capacidad para 55 galones. Las dos primeras embarcaciones estaban cargadas con 40 cilindros cada una y la tercera con 35 cilindros. Se presume que el combustible sería destinado para la actividad minera ilegal.

La captura de las embarcaciones, que no portaban placa de identificación, se realizó cuando estas se disponían a burlar los controles de la DICAPI. Al ser descubiertos por personal de la Marina los tripulantes de las canoas intentaron huir, pero al verse acorralados, se arrojaron al río dejando a la deriva la carga.

Se presume que estos productos estaban destinados a abastecer la actividad minera ilegal en las zonas conocidas como La Pampa y Huepetuhe, puntos neurálgicos de la explotación minera ilegal en la región Madre de Dios.

Tras tomar el control de las naves, estas fueron llevadas hasta la playa conocida como El Platanal, donde se realizó la descarga de los cilindros y la desarticulación de los 3 motores que impulsaban las lanchas.

En tanto se realizan las investigaciones para identificar a los responsables de este ilícito penal, la Sunat incautó el combustible trasladándolo hasta el almacén del Puesto de Control Palmeras, ubicado en el Km 258 de la carretera Interoceánica Sur.

Cabe destacar que el ente recaudador viene intensificando sus acciones operativas en las vías fluviales de Madre de Dios, con mayor incidencia en los últimos meses dando alta prioridad al rio Inambari, principal corredor fluvial para el transporte de combustible hacia las zonas álgidas donde azota la minería ilegal, a fin de intervenir e incautar todo el combustible no declarado.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO