Sunat incautó más de S/. 2 millones en mercancía ilegal en Tacna

Durante la revisión de los dos camiones se encontró gran cantidad de prendas de vestir, especialmente lencería y medias de fabricación china, las mismas que no contaba con ningún tipo de documentación.

Los camiones intervenidos trasladaban un cargamento de ropa de procedencia extranjera.
Los camiones intervenidos trasladaban un cargamento de ropa de procedencia extranjera.

Como resultado de las acciones de control para combatir el comercio ilegal de mercancías, la Sunat intervino en Tacna a dos camiones que trasladaban un cargamento de ropa de procedencia extranjera (de origen chino), valorizada en más de S/. 2 millones, que no contaban con la documentación respectiva de ingreso al país.

El operativo se ejecutó en el marco del Comando Operativo Regional Tacna (COR) de la Comisión de Lucha Contra el Contrabando y la Piratería. En la intervención participó un equipo conformado por personal de la Aduana de Tacna de la Sunat, la Policía Fiscal, el Ejército Peruano, así como representantes del Ministerio Público.

La acción de control se llevó a cabo en el poblado de Challapalca (frontera entre Tacna y Puno). Dicha zona es una vía que suele ser utilizada por las mafias del contrabando (la conocida Culebra que opera en la zona sur del país) para eludir el control aduanero debido a su estratégica ubicación geográfica (más de 5,000 m.s.n.m).

Durante la revisión de los dos camiones se encontró gran cantidad de prendas de vestir, especialmente lencería y medias de fabricación china, las mismas que no contaba con ningún tipo de documentación. Hay indicar que los conductores de los vehículos con sus acompañantes fueron detenidos por los efectivos del orden mientras se inician las investigaciones del caso.

Se presumen que dichos camiones, los cuales ingresaron por la zona del Tripartito (Perú, Chile y Bolivia) iban a distribuir la mercancía en diversos puntos del sur del país, principalmente Puno, Cusco y Arequipa.

Luego de la elaboración de las actas de incautación, se procedió al traslado de las prendas de vestir al almacén de la Sunat en Tacna.

La Administración Aduanera y Tributaria continuará desplegando acciones operativas y de inteligencia en coordinación con otras instituciones del Estado para combatir el contrabando de mercancías en la región Tacna y en todo el país, contribuyendo con la formalización de los sectores con mayores niveles de incumplimiento.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO