Sunat incautó más de una tonelada de mercurio que estaría destinada a minería ilegal

En un establecimiento comercial en Juliaca, Puno, se escondían 1,035 kilogramos de mercurio sustancia que estaría destinada a la minería ilegal y que habría permitido la producción de más de 700 kilos de oro, dijo la Sunat.

Personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) intervinieron, en la localidad de Juliaca, provincia de Puno, un establecimiento comercial en el que escondían un total de 1,035 kilogramos de mercurio sustancia que estaría destinada a la minería ilegal y que habría permitido la producción de más de 700 kilos de oro.

Tras diversos cruces de información y labor de inteligencia tributaria entre la Oficina Zonal Juliaca de la Sunat y la Segunda Fiscalía Provincial Penal de San Román, se detectó que más de una tonelada de mercurio, que fue importado y nacionalizado en el país, se había traslado al departamento de Puno, para posiblemente abastecer a los mineros informales que operan en la zona.

Las normas vigentes establecen que las personas que trasladen, entre otros, mercurio, están obligadas a presentarse en el Puesto de Control Obligatorio en Pucusana (Carretera Panamericana Sur Km. 56) para las revisiones correspondientes, obligación que, en este caso, fue omitida, configurando una falta que podría ser sancionada con pena de cárcel.

De acuerdo con el Decreto Legislativo N° 1103 y la Resolución de Superintendencia N° 207-2014/Sunat, el mercurio es un insumo químico fiscalizado sujeto a control y es obligación de los usuarios contar con su inscripción en el Registro para el Control de Bienes Fiscalizados, lo que permite su traslado y garantiza su comercialización formal.

Minería informal
Esta importante incautación de mercurio, presuntamente destinada para uso de los mineros informales que operan en la zona sur del país, ha impedido que se proceda al amalgamado de unos 719 kilogramos de oro, que habrían sido comercializados en el mercado negro interno, buscando su exportación, dijo la Sunat.

Cabe precisar que los responsables de esta actividad ilícita serán denunciados ante el Ministerio Público por los delitos previstos en los artículos 272° y 307-E del Código Penal, por los cargos de comercio clandestino o traslado de bienes sujetos a fiscalización y por la comisión de delito ambiental en la modalidad de trafico de insumos químicos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO