Sunat: Ingresos tributarios disminuyen 2.4% en febrero, segunda baja consecutiva

La recaudación total fue de S/. 6,809 millones. En enero pasado los ingresos tributarios del gobierno disminuyeron en 5.7%.

La ingresos tributarios del gobierno central bajaron por segundo mes consecutivo. En febrero la recaudación total fue de S/. 6,809 millones cifra que muestra una disminución real de 2.4%, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

De acuerdo con la Sunat, la recaudación bruta (antes de devoluciones) proveniente de los tributos por operaciones internas ascendió a S/. 5,836 millones, lo que equivale a un incremento de S/. 20 millones respecto de similar mes del año previo y a una disminución real de 2,4%.

Por su parte, la recaudación bruta de los tributos aduaneros sumó S/. 1,832 millones en febrero, monto inferior en S/. 6 millones al obtenido en similar mes del 2014 y que representa una disminución real de 3.0%.

Impuesto a la Renta
En el caso del Impuesto a la Renta, en febrero, la recaudación ascendió a S/. 2,831 millones, lo que representa una pérdida de S/. 60 millones y una caída real de 4,7% con respecto a similar período del año 2014.

Este menor aporte durante febrero es resultado de la disminución en los pagos recibidos por concepto de Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (-8,1%), Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría (-16.8%), Impuesto a la Renta de Quinta Categoría (-3.6%) y Otras Rentas (-8.1%).

Estos menores pagos fueron atenuados parcialmente por los mayores pagos de Impuesto a la Renta de No Domiciliados (+20.4), Regularización (+13.5%), Renta de Primera Categoría (+22,.4%) y el Impuesto a la Renta de Segunda Categoría (+6.5%).

Cabe destacar que la reducción de 8,1% registrada en los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría se debe a los menores pagos del sector minería (-28.4%) y del resto de sectores (-5.6%).

La reducción en el sector minero se explica por el menor precio del cobre, el cual registró en febrero del 2015 una caída de 20.3% en relación a similar mes del año 2014.

Por su parte, la reducción en el resto de sectores es resultado de la rebaja de tasa que forma parte de los paquetes tributarios que se aprobaron hacia finales del 2014. De no considerar este impacto negativo, los pagos a cuenta del resto de sectores hubieran crecido en el mes de febrero 0,4% en términos reales.

Impuesto General a las Ventas (IGV)
La recaudación del IGV Total en febrero del 2015 aumentó en S/. 39 millones respecto de similar mes del 2014, alcanzando un total de S/. 3,975 millones y una disminución real de 1.7%.

Durante febrero del 2015 la recaudación del IGV de origen interno ascendió a S/. 2,402 millones, reportando una caída real de 1,8%.

Si se excluye el pago extraordinario por resolución del Tribunal Fiscal realizado en febrero 2014 de S/. 92 millones, el IGV Interno hubiera crecido 2.3%. Por su parte, si se excluye el efecto del paquete tributario, el IGV Interno hubiera disminuido sólo 0.3% en términos reales.

Impuesto Selectivo al Consumo
En febrero del 2015, la recaudación del ISC ascendió a S/. 434 millones, lo que equivale a un incremento de 3.6% con respecto a similar mes del 2014. Este resultado se explica principalmente por aumento de 19.9% registrado en el pago de ISC Interno.

Impuesto a la Importación (Derechos Arancelarios)
La recaudación por concepto del Impuesto a la Importación ascendió a S/. 142 millones en febrero, cifra que representa un aumento real de 16.1% respecto a similar mes del año anterior.

Otros Ingresos
En febrero del 2015 la recaudación del rubro Otros Ingresos ascendió a S/. 275 millones, registrando una disminución real de 7.9% respecto al mismo mes del año anterior.

Devoluciones
Las devoluciones de febrero sumaron S/. 859 millones, lo que representa una disminución real de 3.8% respecto del mismo período del año anterior.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO