Sunat intensifica control de traslado y almacenaje de bienes por campaña navideña

Solo en noviembre se ejecutaron 303 operativos de verificación de obligaciones vinculadas a la posesión de bienes y se sancionó a 202 contribuyentes por diversas faltas.

Sunat ejecutó 303 operativos de verificación de obligaciones tributarias en noviembre.
Sunat ejecutó 303 operativos de verificación de obligaciones tributarias en noviembre.

Con motivo de las fiestas navideñas y de año nuevo, la Sunat está intensificando sus acciones de control móvil en las principales arterias de la capital, a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias relacionadas con el traslado de bienes, declaración de locales y sustentación de la propiedad.

Por este motivo el ente recaudador recuerda a los contribuyentes propietarios o poseedores de bienes que todo traslado se debe sustentar con las “Guías de Remisión” correspondientes, el comprobante de pago u otro documento que, tributariamente, acredite el transporte y envío de estos, de lo contrario se incurrirá en una irregularidad que se sanciona con el decomiso de los bienes.

De la misma forma, en noviembre se han ejecutado un total de 303 operativos de verificación de obligaciones vinculadas a la posesión de bienes, sancionando a un total de 202 contribuyentes por no haber declarado el local de ventas y no sustentar la posesión de las mercancías trasladadas. En estos casos se decomisaron los bienes intervenidos.

Se ha detectado que el traslado de bienes en el que se comenten las mayores infracciones son ropa y textiles, seguidos por artículos de ferretería y construcción, mientras que en tercer lugar se ubican los abarrotes y calzado.

Es importante recalcar que el comiso de bienes no implica la pérdida de ellos. Los comerciantes pueden recuperarlos previa sustentación de los mismos y el pago de una multa. En lo que va del año, el pago de sanciones para la recuperación de bienes asciende a 5 millones 432 mil 121 nuevos soles.

Del total de bienes comisados, el 66,28% es retirado por sus dueños, el 8% declarado en abandono total, el 6% en abandono parcial, mientras que el 4% donado de manera inmediata (bienes perecederos).

En lo que va del año, la Sunat ha sancionado con el cierre temporal a 17,140 locales comerciales debido a que no entregaron comprobantes de pago a sus clientes, de las cuales sólo el 10% han sido motivo de reclamo.

La Sunat instó a los contribuyentes a tomar las previsiones correspondientes a fin de evitar sanciones, que continuarán siendo aplicadas durante esta campaña navideña, época del año en la que se intensifican las acciones de formalización y lucha contra el contrabando.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO