Sunat no cobrará deudas tributarias menores a S/ 3,950

El Gobierno emitió un decreto legislativo que establece el fraccionamiento especial de deudas tributarias y otros ingresos administrados por la Sunat, y extingue las deudas menores a una UIT, en el marco de las facultades que le otorgó el Congreso.

Sede principal de la Sunat en Lima. (Foto: USI)
Sede principal de la Sunat en Lima. (Foto: USI)

Las deudas tributarias menores a S/ 3,950 (equivalente a una Unidad Impositiva tributaria) no serán cobradas por la Sunat, dispuso hoy el Gobierno mediante el Decreto Legislativo 1257, cuyo principal objetivo – se anota en el artículo primero de la norma – es sincerar la deuda tributaria y otros ingresos administrados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) que se encuentran en litigio en la vía administrativa, judicial o en cobranza coactiva.

[ TAMBIÉN LEA: Estas son las deudas tributarias que podrán fraccionar ante la Sunat ]

En el artículo 11 de la norma se decreta la extinción de las deudas tributarias pendientes de pago a la fecha de vigencia del decreto legislativo, inclusive las multas y las deudas contenidas en liquidaciones de cobranza y liquidaciones referidas a las declaraciones aduaneras, por los tributos cuya administración tiene a su cargo la Sunat.

Se precisa que este beneficio se otorgará siempre que por cada tributo o multa, ambos por período, o liquidación de cobranza o liquidación referida a la declaración aduanera, la deuda tributaria actualizada al 30 de setiembre de 2016, fuera menor a S/ 3,950.

En cuanto a las deudas tributarias expresadas en dólares estadounidenses, para determinar si son menores a S/ 3,950 se calculará dicha deuda utilizando el tipo de cambio de S/ 3.403.

En el artículo 12 se indica que la Sunat no ejercerá o, de ser el caso, concluirá cualquier acción de cobranza coactiva respecto de la deuda extinguida.

La extinción también se aplica a las deudas tributarias acogidas a fraccionamiento, cuando el saldo pendiente de pago al 30 de setiembre de 2016 sea menor a 3,950 soles.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO