Sunat: La presión tributaria llegará al 18% del PBI al 2016 aunque los metales no repunten

Perumin 2013. Según la jefa de la autoridad tributaria, Tania Quispe, si los minerales siguen a la baja alcanzarán su meta con mayor presencia en otros sectores. En cuatro años, aseguró, el cumplimiento de la población peruana será alto.

(Video: Paulo Rivas)

Luis Hidalgo Suárez
lhidalgo@diariogestion.com.pe

¿Cuál es la proyección de presión tributaria para este año?
La idea es lograr una presión muy cercana al 16% del PBI, que fue la registrada en el 2012 (récord histórico), pero lo más importante es la evolución de la presión tributaria sin considerar el sector minero, porque es un indicador de avance en los niveles de formalización y de lucha contra la evasión.

¿Y que muestra ese indicador?
Sin contar al sector minería la presión tributaria estuvo en los últimos 10 años entre 12% y 13.3%, pero a partir del 2012 saltó a 14.23% y en el 2013 (primer semestre) está en un 15%.

Si a este porcentaje se agregan los 3 puntos porcentuales que la minería aportó a la recaudación tributaria en su mejor momento, la presión tributaria ya estaría en 18% del PBI, que es uno de las metas que se ha propuesto lograr el gobierno (en el 2016).

¿Se alcanzará esa meta del 18% del PBI al término de gobierno?
Todo el trabajo de Sunat camina en ese sentido, no sólo con medidas de corto plazo sino con una propuesta de reestructuración integral de largo plazo de manera que de acá a 4 años tengamos una Sunat moderna que pueda lograr un nivel alto de cumplimiento tributario en la población.

¿Si los precios de los minerales no volvieran a repuntar, aún así se podría logar la meta del 18%?
Exactamente, si se mantiene la contribución del sector minero en 0.97 puntos porcentuales a la presión tributaria como será este año (Ver Cifras & datos), ese 18% se tiene que lograr con un salto en la presión tributaria que tenemos que lograr en otros sectores.

Sin embargo, creo que el sector minero va a aportar fuertemente a la recaudación en los años que vienen porque tenemos una serie de grandes proyectos mineros que empezarán a producir el 2015 y 2016.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO