Sunat promueve uso de herramientas tecnológicas para cumplimiento de obligaciones tributarias

La jefa de la Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe, se presentó ante la 48° Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) que se realiza en Río de Janeiro (Brasil).

Río de Janeiro.- Jefa de la Sunat, Tania Quispe, en reunión de CIAT.
Río de Janeiro.- Jefa de la Sunat, Tania Quispe, en reunión de CIAT.

Quispe informó que la Sunat permanentemente las herramientas tecnológicas y servicios virtuales, los cuales se brindan a los contribuyentes para simplificar procedimientos y promover el cumplimiento oportuno de sus obligaciones tributarias.

“En la reunión que nos convoca ha sido muy aleccionador analizar, conjuntamente, el futuro de la Administración Tributaria y el rol de la tecnología. Los países miembros del CIAT estamos logrando notables avances en el perfeccionamiento de nuestros sistemas tributarios”, señaló.

Agregó que con el aporte tecnológico la Sunat está implementando nuevas estrategias para prevenir y combatir el fraude, la evasión, la elusión tributaria y facilitar el cumplimiento voluntario.

Por su parte, el superintendente nacional adjunto de Tributos Internos, Enrique Vejarano, resaltó la importancia del uso de las tecnologías y comunicaciones, mencionando que se está trabajando en el “Contact Center”, proyecto que permitirá al contribuyente relacionarse de una manera más efectiva con la Administración Tributaria.

“Es necesario contar con un centro de contacto interactivo, que integre las diferentes áreas de la Administración Aduanera y Tributaria para recibir y entregar información a los contribuyentes, destinada a ubicarlos, orientarlos, convencerlos, inducirlos a cumplir, cobrarles, investigarlos y fidelizarlos”, mencionó.

Indicó que no es suficiente tener un servicio de recepción de llamadas para atender a contribuyentes. El desarrollo de las redes sociales, el uso masivo de la telefonía móvil y smartphones que permiten la recepción de información a través de los SMS y del correo electrónico, abren nuevos canales de comunicación con el contribuyente.

El CIAT es un organismo internacional que provee asistencia técnica especializada para la actualización y modernización de las administraciones tributarias.

Promueve valores de integridad, transparencia y ética, con la disposición de prevenir y combatir todas las formas de fraude, evasión y elusión tributaria facilitando el cumplimiento voluntario.

Este año el tema central de la reunión fue “El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en la Administración Tributaria”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO