Sunat proyecta que ingresos tributarios aumenten 7.3% este año

Monto ascendería a S/. 93,290 millones, según Tania Quispe, jefa del ente recaudador. Con estas proyecciones, la presión tributaria sería de 16,4% del PBI, manteniendo la tendencia de los últimos años.

<b>Acción.</b> Ya se identificó a 42 mil personas con RUC evasoras de impuestos. (USI)
Acción. Ya se identificó a 42 mil personas con RUC evasoras de impuestos. (USI)

Lima, (ANDINA).- Los ingresos tributarios del gobierno central ascenderían este año a S/. 93,290 millones, un aumento de 7.3% en términos reales respecto a los resultados del 2012, informó hoy la Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe Mansilla.

Agregó que con estas proyecciones, la presión tributaria registraría un nivel de 16,4% del Producto Bruto Interno (PBI) al término del año, manteniendo la tendencia creciente observada en este indicador en los últimos años.

Para lograr estos resultados, la jefa de la Sunat explicó que durante el 2013 se trabajará en la ampliación de la base tributaria para reducir la informalidad, así como en el combate a la evasión y elusión tributaria y aduanera, procurando equilibrar las condiciones del mercado e impedir la competencia desleal.

Evasores en la mira
De otro lado, Quispe detalló que la ampliación de la base tributaria no significa sólo incorporar aquellos ciudadanos sin RUC, sino identificar aquellos que no teniendo RUC realizan actividades económicas, que sumarían 800,000 personas.

Precisó también que existen contribuyentes que estando inscritos en el RUC no presentan sus declaraciones mensuales. Esta brecha ha sido calculada por la Sunat en 42 mil contribuyentes.

En esa misma línea se tiene contribuyentes que no declaran lo que les corresponde, generando una brecha de veracidad proyectada por el ente tributario en aproximadamente S/. 16 mil millones como monto de incumplimiento por transacciones no declaradas en IGV y Renta.

Indicó también que existen contribuyentes que declaran pero no cumplen con cancelar sus tributos generando una brecha de pago de alrededor de S/. 680 millones anuales.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO