Sunat realiza campaña de formalización de establecimientos comerciales del Boulevard de Asia

El ente recaudador efectuó acciones de control de boletaje y pegado de carteles en distintos establecimientos, con el objetivo de promover la entrega de comprobantes de pago.

La Sunat realizó, el último fin de semana, un operativo de colocación de carteles informativos y control de boletaje en los establecimientos comerciales del Boulevard de Asia, para recordarles su obligación de emitir comprobantes de pago al momento de vender un producto o prestar un servicio, así como a los consumidores el hábito de exigir estos documentos tributarios.

El operativo se llevó a cabo en un total de 263 locales. Los 120 fedatarios fiscalizadores de la Sunat colocaron 1,300 carteles informativos (stickers) en restaurantes, panaderías, bares, boutiques, discotecas, supermercados, locales de venta de comida rápida, spas, grandes almacenes y bodegas, entre otros.

Estas acciones se desarrollaron en virtud de lo dispuesto en la Resolución de Superintendencia N° 046-2013/Sunat, que modificó las disposiciones para la colocación de carteles informativos en los establecimientos comerciales, ampliando esta facultad no solamente cuando se ejecute la sanción de cierre de locales, sino también para las funciones de fiscalización y verificación.

La resolución señala que la colocación de carteles oficiales alusivos al cumplimiento de las obligaciones tributarias será por un periodo indeterminado hasta que la Sunat proceda con el retiro o sustitución de los mismos. Los carteles serán colocados en lugares visibles y próximos a aquel en que se efectúe el pago de la operación respectiva. El retiro de estos carteles representa una infracción.

A diferencia de otras oportunidades, este año las labores de formalización incluyeron el “Control de Boletaje” a 149 locales. Esta acción consiste en verificar, en diversos momentos del día, que los establecimientos estén cumpliendo con la entrega de comprobantes. El fedatario fiscaliza el avance consecutivo del número de comprobantes entregados.

Entrega de comprobantes
Otra de las acciones efectuadas por el ente recaudador, ente enero y febrero, fue la verificación de la entrega de comprobantes de pago. Durante dicho periodo se intervino 386 locales en diversos balnearios de la capital (restaurantes, hospedajes, salones de belleza, entre otros).

Como resultado de los controles se observó que el 51% no cumplía con la correcta entrega de comprobantes a sus clientes, incurriendo en una infracción tributaria bastante común. Dichos establecimientos serán sancionados con el cierre temporal del local, la colocación de carteles de incumplimiento o aplicación de multas, según corresponda.

Las verificaciones de entrega de comprobantes en los balnearios de la capital y las zonas comerciales más importantes de todo el país, así como la ejecución de sanciones, forman parte del “Plan de Fiscalización 2014”, que promueve la formalización de las actividades comerciales en el país.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO