La recaudación tributaria ascendió a S/. 9,988 millones en abril

Los ingresos tributarios del Gobierno Central se incrementaron en 7.1% en relación al mismo mes del 2013, en el que se recaudó S/. 980 millones menos, informó la Sunat.

(USI)
(USI)

Los ingresos tributarios del Gobierno Central ascendieron a S/. 9,988 millones en abril, monto superior en S/. 980 millones respecto del mismo mes del año pasado, informó la Sunat.


Esta recaudación representa un incremento de 7.1% en términos reales, de acuerdo con la Superintendencia. En cuanto al primer cuatrimestre del año, los ingresos se incrementaron en 7.7%, con relación a similar período del 2013, por encima del crecimiento de la economía.

La recaudación del IGV Total aumentó en 6.9% (a S/. 4,207 millones), impulsado por el IGV Importaciones que creció 11.6% (a S/. 1,875 millones) y el IGV Interno que lo hizo en 3.5% (S/. 2,332 millones), todo en relación al mismo mes del año pasado.


Entre enero y abril del presente año, el sector Servicios incrementó sus pagos en 14.5%, Comercio en 4.5%, Pesca en 42.3%, Hidrocarburos en 19.9% y Construcción en 13.9%.

En tanto, la recaudación de los Medianos y Pequeños Contribuyentes (MEPECOS) se incrementó en 12.7% y la de los Principales Contribuyentes (PRICOS) en 2.3%, con respecto de similar periodo del 2013.


La recaudación de tributos aduaneros en el primer cuatrimestre creció en 9.3%, lo que revela una mayor dinámica de las importaciones, no sólo de bienes de consumo, sino también de bienes de capital a partir del mes de abril.

En abril, la recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a S/. 4 861 millones con un incremento real de 1%.

Según explica la Sunat, el incremento en los pagos de Impuesto a la Renta de No Domiciliados (22%), al igual que el Impuesto a la Renta de la Primera Categoría (11.5%), el RER (4%), la Renta de Quinta Categoría (3.1%) y la Regularización (1.8%), fue atenuado por el menor pago del Impuesto a la Renta de la Segunda Categoría y Otras Rentas que disminuyeron 38.8 y 19.5%, respectivamente.

El incremento de tributos internos y aduaneros obedece al dinamismo de la economía y a una mejor gestión directa de la Sunat, según el mismo ente recaudador.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO