Sunat: Recaudación tributaria creció 7.6% en noviembre

El ente recaudador informó que este incremento representa unos S/. 749 millones, con lo que los ingresos por impuestos del Gobierno alcanzaron los S/. 7,664 millones. Sin embargo, observó que la recaudación del sector minero ha caído 35.1%

Los ingresos tributarios del Estado ascendieron a S/. 7,664 millones en noviembre, incrementándose en S/. 749 millones respecto al mismo mes del 2012 y logrando un crecimiento interanual de 7.6%, según informó la Sunat.

El incremento ha servido para compensar la menor recaudación proveniente de los sectores primarios, especialmente del sector minero en un contexto de exportaciones mineras afectadas por la menor cotización internacional de los metales.

En relación a sus componentes, la recaudación por tributos internos (sin considerar contribuciones sociales) ascendió a S/. 6,366 millones, con un crecimiento real de 1.3% generado principalmente a partir de los resultados positivos obtenidos en el IGV interno (creció 1.5%).

En cuanto al crecimiento en las categorías de Impuesto a la Renta, se ve que el resultado del IR de Primera subió 21.2%, de Segunda un 14.3%, el de Cuarta creció 15.4% y el de Quinta hizo lo propio en 11.2%

Además, el ingreso por regularización del IR se expandió 25.0% y el Régimen Especial de Renta 8.1%. Todo ello compensó la contracción en los pagos a cuenta mensuales del Impuesto a la Renta de la Tercera Categoría (-13.3%) y Otras Rentas (-38.3%).

En cuanto a los tributos aduaneros, éstos sumaron S/. 2,091 millones, registrando un alza interanual de 5.2%. El resultado está influenciado por mayores pagos de derechos arancelarios (3.6%), del IGV de importaciones (2.4%), y del Impuesto Selectivo al Consumo, especialmente el generado por combustibles (65.1%).

Recaudación sectorial
En detalle, se ve que la tendencia negativa continúa en sectores orientados al mercado externo. Así, entre enero y noviembre la recaudación proveniente del sector minero ha caído en 35.1% respecto al mismo período del 2012.

Asimismo, se han presentado contracciones en la recaudación derivada de la actividad pesquera (que cae 24.2%) y la producción de hidrocarburos (cae 5.5%).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO