Sunat: La recaudación tributaria creció 9.9% en diciembre, su mayor expansión del 2013

El incremento en 13.7% de la recaudación de tributos internos y de 17.4% en la recaudación por IGV Interno explicaron los buenos resultados del mes pasado, informó la entidad.

(Gestión)
(Gestión)

Los ingresos tributarios del Gobierno Central ascendieron a S/. 8,253 millones en diciembre, S/. 954 millones más respecto al mismo mes del 2012. Esta cifra representó un crecimiento de 9.9% en término reales, detalló la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

El resultado representa la tasa de mayor incremento obtenido a lo largo del 2013, detalló el ente recaudador. “El significativo incremento observado obedece principalmente a la mayor recaudación generada a partir de los sectores no primarios ante el mayor dinamismo de la economía”, explicó.

Asimismo, dijo, destaca la labor realizada por la Sunat, la cual “se ha traducido en la obtención de importantes pagos extraordinarios durante el mes de diciembre”.

Tributos Internos y Tributos Aduaneros
En relación a sus componentes, la recaudación por Tributos Internos (sin considerar contribuciones sociales) ascendió a S/. 7,206 millones en diciembre, lo que equivale a un crecimiento real interanual de 13.7%.

Este resultado ha sido logrado principalmente a partir de los resultados positivos obtenidos en el IGV Interno (creció 17.4%) y en la mayoría de las categorías del Impuesto a la Renta; principalmente de Renta de No Domiciliados (117.9%) seguido de Regularización (49.2%), Primera (25.6%), Cuarta (16.0%), el Régimen Especial de Renta (13.5%) y Segunda (0.4%).

La Sunat señaló que estos resultados positivos han servido para compensar en parte la contracción experimentada en los pagos a cuenta mensuales del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (-13.4%), Impuesto a la Renta de la Renta de Quinta (-3.0%) y Otras Rentas (-35.3%).

Por su parte, los Tributos Aduaneros sumaron en diciembre S/. 1,894 millones, registrando un incremento real de 11.0% respecto del mismo mes del año anterior.

“Ello estuvo influenciado, principalmente, por los mayores pagos del IGV Importaciones (9,2%), de los Derechos Arancelarios (4.2%) y del Impuesto Selectivo al Consumo, especialmente del generado por combustibles (96.3%)”, precisó.

Agregó que “respecto a este último componente es conveniente mencionar que parte de los pagos que se esperaban recibir durante noviembre del 2013 fueron realizados en diciembre, incrementando así el crecimiento observado en este último mes”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO