MIGUEL ALONSO JUAPE PINTO
mjuape@diariogestion.com.pe
La recaudación de las deudas consideradas incobrables (empresas con domicilio no habido, entre otros) superó las expectativas, reveló a Gestión la Jefa del Sunat, Tania Quispe Mansilla.
“Se ha recaudado por acciones directas (cartas inductivas y otros) a los gerentes de las empresas deudoras más de S/. 88 millones, y de manera indirecta (por la percepción de riesgo) más S/. 62 millones. Los gerentes se acercaron voluntariamente a cancelar. En total, se recaudó más de S/. 151 millones”, dijo.
Las cartas inductivas fueron enviadas a un grupo de gerentes cuyas empresas, de acuerdo al cruce de la información de la Sunat, tenían capacidad financiera para el pago de tributos, pero no lo hicieron. A ese grupo de gerentes, la Sunat les advirtió de una eventual responsabilidad solidaria con la empresa deudora.
En opinión de Tania Quispe, solo se atribuirá responsabilidad solidaria al gerente que durante el periodo tributario en que ejerció su cargo no hubiese pagado al Fisco los impuestos teniendo la posibilidad de hacerlo.
Es decir, explicó, si el gerente demuestra que era imposible cumplir con el pago de tributos por falta de liquidez o alguna causa justificada, no se le podrá embargar sus bienes.
“La carga (responsabilidad) de demostrar lo contrario a la deducción de la Sunat es del contribuyente”, dijo la Jefa de la Sunat.