Sunat: Recursos recaudados para EsSalud y ONP crecieron 8.4% en abril

Para el caso de contribuciones a EsSalud recaudación acumulada a abril creció en 8.77% y para la ONP en 7.33%.

La recaudación total realizada por la Sunat para la seguridad social (contribuciones a EsSalud y la ONP) sumó S/ 1,127.53 millones en abril de 2016, importe mayor en S/ 87.36 millones al monto recaudado en similar mes del 2015, lo que representa un crecimiento en términos nominales de 8.4 % o 4.32% en términos reales.

[Etiqueta]

Para el caso de las contribuciones al Seguro Social de Salud (EsSalud), la recaudación ascendió a S/ 841,19 millones, importe que equivale a un incremento de S/ 67,81 millones respecto a abril de 2015, debido en parte a los resultados de la labor fiscalizadora que permitió un incremento de 8.77% en términos nominales y de 4.68% en términos reales.

[Etiqueta]

Por su parte, la recaudación para la Oficina de Normalización Previsional (ONP) alcanzó los S/ 286,35 millones en abril último, registrando un crecimiento nominal de 7.33% respecto a similar mes del año pasado o de 3.29% en variacion real, importe que equivale a un incremento de S/ 19,55 millones.

[Etiqueta]

La recaudación para la Seguridad Social aún no se recupera del impacto de la reducción ocasionada por la exoneración a las gratificaciones, refirió la Sunat. Sin embargo, detalló que el mercado laboral está reaccionando favorablemente considerando el número de empleadores afectos a EsSalud y a la ONP en abril de este año.

[Etiqueta]

Así se ha visto un incremento de 3% en el número de empleadores afectos al EsSalud y a la ONP con respecto al año anterior, resultado que ha sido posible gracias a la facilitación del registro de información de los trabajadores T-Registro, que ha servido para fomentar la formalización laboral.

[Etiqueta]

Con respecto al número de acreditados a EsSalud se muestra un incremento en los asegurados regulares, de EsSalud Ley N.° 26790 y del Seguro Agrario con 4.60%, 1.73% y 7.09% de crecimiento respectivamente. También en EsSalud -Pesquero Ley N° 28320 se muestra un crecimiento de 425.67%.

Todos estos incrementos se explican – apuntó el ente recaudador – por el buen desempeño de la administración tributaria en la labor de recaudación de estos aportes a la seguridad social, en beneficio de los trabajadores.

Respecto al comportamiento de la recaudación por sectores económicos, se observa que las actividades más dinámicas fueron las de intermediación financiera, turismo y hotelería y administración pública con tasas de crecimiento nominal de 64.04%, 15.68% y 12.22% respectivamente, mientras que los menos dinámicos fueron los de minería e hidrocarburos, construcción y telecomunicaciones con caídas de 13.54%, 10.27% y 9.56% respectivamente.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO