Sunat reduce en más de 70% intervenciones de cierre de locales

La Sunat informó que sus acciones de formalización priorizan ahora la orientación y servicios para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias.

La Sunat informó que ha realizado más de 42,000 acciones de facilitación en las que visitó a pequeñas empresas, a fin de orientar a los contribuyentes sobre el cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias y los beneficios de la formalización, logrando disminuir en más de 70% las sanciones de cierre de locales.

El 61% de las orientaciones se desarrollan en los principales centros comerciales de los distritos de La Molina, Jesús María, San Isidro, entre otros, destacando las campañas de formalización en el Mercado Central y el emporio comercial de Gamarra en La Victoria.

Explicó que ejecuta cambios en su estrategia de formalización, impulsando, principalmente, acciones de orientación a los pequeños empresarios, con el propósito de transmitir de manera efectiva y sencilla cuáles son sus obligaciones y los beneficios que tiene un contribuyente formal.

Conforme fue anunciado en el mes de agosto, este programa tiene como objetivo, además de ampliar la base tributaria, orientar a los emprendedores para inducirlos a que cumplan voluntariamente con sus obligaciones tributarias, teniendo en cuenta todas las facilidades y servicios que les ofrece la Sunat.

Este acercamiento se realiza a través de un equipo de inspectores tributarios que orientan sobre los trámites que deben efectuar, así como sus declaraciones y pagos, entre otros, indicó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

A ello se suma el uso intensivo de una gestión por perfiles de riesgo (fiscalizando sólo a quienes son informales), apoyando al que quiere cumplir y no le es sencillo hacerlo.

Precisó que este plan contempla coordinaciones con los gremios representativos de las micro y pequeñas empresas, para fortalecer las acciones que contribuyen a su formalización, informándoles sobre todas las mejoras y servicios que viene implementando la Sunat, tales como declaraciones simplificadas, el nuevo régimen de fraccionamiento, libros y facturas electrónicas, entre otros.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO