Sunat sanciona a locales comerciales por vender mercancía de contrabando

La Administración Aduanera y Tributaria tiene previsto aplicar, en los próximos días, sanciones a más de 100 locales de Lima hasta el cierre de este año.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) sancionó con el cierre temporal a siete establecimientos comerciales de Lima por dedicarse a la venta de mercancías de contrabando.

Las acciones, que se ejecutaron este fin de semana, se efectuaron en diversos locales ubicados en la Av. Grau (La Victoria), ligados al rubro de venta de bicicletas, triciclos y carros automáticos y de arrastre para niños.

Cabe precisar que los controles se efectuaron con el apoyo de la Policía Nacional de la comisaría del referido distrito.

La Administración Aduanera y Tributaria tiene previsto aplicar, en los próximos días, sanciones a más de 100 locales de Lima hasta el cierre de este año, como parte de sus labores de inteligencia fiscal para promover la formalización de las actividades de los contribuyentes.

Esta medida se ejecuta en el marco de la Ley de Delitos Aduaneros N° 28008, que en su artículo N° 42, establece el cierre por diez días para aquellos locales que comercializan bienes de origen ilícito.

Esta sanción va acompañada también de una multa que equivale a cinco veces los tributos omitidos y el comiso de la mercancía, que al no superar las 4 UIT es considerada una infracción de contrabando.

Si el valor de los bienes intervenidos supera dicho monto, se estaría ante un delito de contrabando, que tiene una pena de hasta ocho años de cárcel.

El personal de la Aduana Marítima del Callao de la Sunat se encargó del cierre de los establecimientos, del pegado de carteles, así como de la colocación de los precintos de seguridad en la puerta de los mismos.

Hay que indicar que si algún dueño o representante de un establecimiento opta por abrir su stand durante la medida aplicada por la Administración Aduanera y Tributaria, será sancionado con el cierre definitivo del mismo.

La Sunat continuará con este tipo de acciones de prevención del contrabando y generación de conciencia aduanera y tributaria entre los comerciantes, a fin de promover la venta de bienes de origen lícito entre los consumidores, y promover la formalización de las actividades de aquellos sectores en los que se presentan mayores niveles de informalidad.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO