La Sunat multó a 3,152 administradores de hostales, grifos y concesionarios de universidades

Los establecimientos fueron castigados por incurrir en una modalidad de evasión al no declarar la totalidad de sus ingresos, indicó la entidad. En algunos casos, los contribuyentes fueron multados por cuarta vez consecutiva.

Lima (Andina).- La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) informó que sancionó a 3,152 contribuyentes administradores de grifos, hostales y concesionarios de universidades por no cumplir con la entrega de comprobantes de pago por las ventas y servicios realizados.

La sanción para los mencionados establecimientos es por incurrir en una modalidad de evasión puesto que no declararon la totalidad de sus ingresos; en algunos casos la sanción se aplica a un mismo contribuyente por cuarta vez consecutiva. El operativo se desarrolló en los distritos de Lima, San Martin de Porres e Independencia.

Entre los locales sancionados con multa o cierre temporal figuran establecimientos como el restaurante Mr. Chino, Bilongo y concesionarios de venta de alimentos ubicados en universidades como San Marcos, Católica, Garcilaso de la Vega, Alas Peruanas, entre otros.

Por otro lado, con la finalidad de verificar el cumplimiento de entrega de comprobantes de pago, la Sunat intervino locales dedicados a la comercialización de combustible (grifos) ejecutando el cierre temporal por la transferencia de sus comprobantes a otras empresas, simulando compras que no sé realizaron.

Tales intervenciones forman parte de la estrategia para combatir la evasión del pago de Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto a la Renta (IR) en el sector transporte, donde se ha detectado a contribuyentes que adquieren comprobantes emitidos por grifos -que dejan de entregar a taxistas y vehículos particulares por las ventas de combustible que realizan- para incrementar, de manera indebida, sus gastos.

La Sunat continuará con las acciones de generación de conciencia tributaria y formalización de actividades comerciales a fin de promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, reduciendo los niveles de evasión e informalidad en el país.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO