Sunat: Se han presentado 2,078 solicitudes de fraccionamiento tributario de microempresas

Al mes de junio 403 mil contribuyentes han reiniciado actividades bajo el Régimen del Mype Tributario.

El Régimen Mype Tributario (RMT), implementado este año para las micro y pequeñas empresas, tiene inscritos al mes de junio más de 403 mil contribuyentes, de los cuales 74,101 son empresas nuevas, han reiniciado actividades o provienen del Régimen Especial de Renta (RER) y del Nuevo RUS, informó la Sunat.

“Los contribuyentes del RMT aportaron S/. 328.3 millones de febrero a junio de este año, con un promedio mensual de S/. 65.6 millones. Más del 90% de contribuyentes que pagaron son microempresas”, detalló el ente recaudador.

Mecanismo
En el RMT el pago a cuenta es de 1% mensual (para contribuyentes con ingresos de hasta 300 UIT), se puede suspender los pagos a cuenta cuando se cubra el impuesto anual proyectado, pueden emitir facturas, boletas de venta, guías de remisión, entre otros y no hay excepciones de actividades a ser incluidas.

El llevado de libros y registros está en función a los ingresos obtenidos y la tasa del impuesto a la renta es de 10% para las primeras 15 UIT (S/. 60,750) sobre el exceso la tasa es de 29.5%, es decir, el beneficio es la tasa reducida del Impuesto a la Renta.

Prórroga en el IGV
En el RMT, la prórroga del IGV permite diferir el pago del IGV hasta por 3 meses.

Así, mientras que en febrero se acogieron 47,565 contribuyentes por un total de S/ 131 millones, en mayo este monto aumentó a S/ 160 millones correspondiente a 59,571 contribuyentes.

El acogimiento mensual promedio a la prórroga del IGV al mes de mayo ascendió a S/ 149 millones, significando un 71% del total de la deuda tributaria de IGV declarada.

En relación al fraccionamiento en línea del IGV del periodo corriente para microempresas se han presentado 2,078 solicitudes desde noviembre 2016 a junio último, cuyo monto fraccionado supera los S/. 6.5 millones.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO