Superávit fiscal disminuye un 27% en el primer semestre

El Banco de Crédito informó que el monto registrado fue de S/. 13,155 millones, menor en S/. 4,872 mlls. respecto al mismo periodo de 2012, cuando la cifra fue de S/. 18,027 millones. Gastos no financieros del Gobierno General aumentaron en 12.9% hasta el cierre de junio.

<b>Impacto.</b> Sector minero generó menor ingreso tributario. (USI)
Impacto. Sector minero generó menor ingreso tributario. (USI)

Lima, (Andina).- El Banco de Crédito del Perú (BCP) informó hoy que el primer semestre del año cerró con un superávit fiscal de S/. 13,155 millones, un 27% menos (S/. 4,872 millones) que los S/. 18,027 registrados en el mismo periodo del 2012.

Ello luego de que en junio pasado, el sector público no financiero registró un superávit económico de S/. 1,552 millones, según el Reporte Semanal del Area de Estudios Económicos del BCP.

El resultado del mes se explica principalmente por el incremento, en términos reales, de los gastos no financieros del Gobierno General en 13.3% respecto a junio de 2012, acompañado por un leve crecimiento de los ingresos corrientes en 1.4%.

De esta manera, los gastos no financieros acumularon un crecimiento de 12.9% en los primeros seis meses del año, mientras que los ingresos corrientes registraron un avance anual de 2% en el mismo periodo.

Razones para gastar
El aumento acumulado de los gastos responde principalmente al mayor gasto de capital en 20%, impulsado por el mayor nivel de inversiones públicas de las tres instancias del gobierno.

En menor medida, también se debe al mayor gasto corriente, en 10.6% anual, explicado por el incremento de las remuneraciones de varios trabajadores del sector público establecido en diciembre pasado.

El moderado crecimiento de los ingresos observado en el primer semestre del año respondió a un bajo crecimiento de los tributos, en 0.6%, que atenuó el incremento de los ingresos no tributarios en 6.4%.

Menos impuestos mineros
La menor recaudación tributaria de este periodo se explica en particular por la caída del pago por Impuesto a la Renta del sector minero, afectado por los menores volúmenes y precios de los principales productos mineros.

Indicó que la mayor recaudación esperada de los impuestos internos en el segundo semestre atenuaría el menor dinamismo en la recaudación del impuesto a la renta de personas jurídicas.

En consecuencia, el BCP estima un superávit fiscal es 0.4% del PBI en 2013, aunque está sujeto al ritmo de ejecución del gasto público, principalmente de la inversión pública.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO