Fernando Toledo: "Inversión privada necesita acelerarse para elevar el superávit fiscal"

El FMI recomendó elevar el superávit fiscal del Perú. Fernando Toledo, exviceministro de economía, lo consideró como una alerta para el país, y recomendó guardar “pan para mayo” frente a posibles contingencias.

(Video:Gestión)

La única forma que el Perú podría elevar su superávit fiscal, tal como lo recomendó el Fondo Monetario Internacional (FMI), sería impulsando la inversión privada, ya que nos permitiría “guardar pan para mayo” frente a posibles contingencias. No obstante, esta está desacelerándose, advirtió Fernando Toledo, exviceministro de economía.

En el 2011 el Perú experimentó un crecimiento económico de 6.92%, en el 2012 fue de 6.3%, y en el 2013 fue de alrededor 5%. Esta tendencia muestra una ligera desaceleración al igual que la recaudación, afirmó Toledo.

“Caso contrario sucede con el gasto público que ha ido creciendo a una mayor velocidad. Por tal motivo, se ha generado la preocupación en el FMI”, advirtió el exviceministro.

Toledo para graficar esta situación realizó algunos cálculos:“El presupuesto de apertura aprobado para el 2014 es de S/. 118,934 millones, un 9.72% mayor que el del 2013, y S/. 30,473 millones o 34.4% más que el presupuesto de apertura del 2011”,agregó.

En ese periodo (2011-2013) -agregó- la economía peruana creció solo 19% en términos acumulados, sustancialmente menos que el crecimiento del gasto público(34.4%).

Y eso no es todo. “Mientras el presupuesto público crecía 8% en el 2012, la recaudación del Estado crecía en 7.4%. En el 2013 el presupuesto creció 13%, mientras la recaudación solo en 6.2%( de una proyección de 10.8%)”, afirmó Fernando Toledo, el actual director de Innova Rural.

“La economía ha crecido alrededor del 5%, pero el presupuesto creció por encima de eso”, advirtió Toledo. Además -agregó- que para este 2014, se proyecta un crecimiento presupuestario en 9.7%, mientras la recaudación en un 10.9%, “un dato poco realista si comparamos las cifras de los últimos 2 años”, enfatizó.

Estas contradicciones entre ingresos y egresos se ahondan si vemos el dinamismo de la inversión privada. Según Toledo, la inversión privada en estos últimos años se ha desacelerado, debido a que en el 2010 creció 22%, en el 2011 solo creció 11.7%, y en el 2013 tan solo el 5%.

Asimismo, el exviceministro puso en tela de juicio que para este año la inversión privada crezca entre 6 y 8% porque es un dato poco creíble dado que la recaudación solo crecerá 10.9%.

“Todas las proyecciones de crecimiento, recaudación e inversión han ido por debajo de la realidad, y si a esto le sumas que el Estado está gastando más. Es un tema para tomar en cuenta”, afirmó Toledo.

“Los programas sociales crecieron en 29%, y las remuneraciones en 12%. Estos son gastos permanentes y corrientes, mas no inversión”, advirtió Toledo.

Definitivamente, el Perú tiene un problema de déficit fiscal porque sus gastos están muy por encima de sus ingresos y recaudaciones, y lo peor de esto es que “esta cuenta corriente está financiada en cuentas a largo plazo”, advirtió el exviceministro.

El motor del crecimiento es la inversión privada
“Hay que promover activamente la inversión que es la que nos permite crecer y recaudar más. Y para ello el Perú debería tener un programa de inversiones para los 5 próximos años”, recomendó Toledo. “Esto toma tiempo, pero el Perú necesita inversión evidentemente”, afirmó.

“Se deben promover proyectos de inversión a largo plazo, pero debemos comenzarlos hoy, ya que este año no se ha pronunciado alguno”, advirtió el exviceministro.

“La cooperación entre el Estado y el privado sí funciona”, agregó. Por ello las Asociaciones Público-Privadas (APP) juegan un papel vital para implementar estas inversiones cofinanciadas con el Estado, afirmó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO