Sur peruano demandará 850 millones de pies cúbicos de gas diarios por el gasoducto

Ministro Mayorga reiteró que son tres los consorcios interesados en adjudicarse la buena pro del proyecto, cuya buena pro se dará el 30 de junio.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, informó que gracias a la figura del “consumidor inicial” se ha podido determinar que el sur peruano demandará 850 millones de pies cúbicos de gas natural diariamente a través del Gasoducto Sur Peruano (GSP).

“Hoy en el Perú se consume diariamente de 600 a 650 millones de pies cúbicos de gas natural; con la suma de lo obtenido mediante la figura del consumidor inicial, solo en el sur se demanda 850 millones de pies cúbicos por día, es decir hay claridad en el interés de comprar el gas”, indicó.

Agregó que la demanda de gas a través del GSP se está asegurando con la modalidad del “consumidor inicial”, el cual permitirá determinar desde ahora quienes van a requerir este combustible.

Asimismo, reiteró que el proceso del concurso continúa según el cronograma establecido y que la fecha para la concesión de esta obra se mantiene para el lunes 30 de este mes, en que se conocerán las ofertas de los postores y se dará la buena pro.

“Este es un proceso interesante, donde se ha escuchado a los postores, se ha tomado alternativas atractivas para el país, y hay tres consorcios interesados, lo que demuestra que es un proceso claro y abierto. Esperemos que las ofertas sean competitivas”, manifestó en TV Perú.

Detalló que los consorcios participantes están conformados por empresas constructoras y operadoras de ductos “cuya combinación nos interesa”, y que el proyecto del GSP “es sumamente importante para el sector energético”.

Mayorga explicó que el proyecto del GSP tiene dos grandes componentes, el primero de los cuales es brindar seguridad energética al país con un sistema de redundancia en el primer tramo del ducto de gas existente, con la finalidad de evitar interrupciones del servicio de transporte de gas natural.

“Para ello es importante que la salida de Camisea sea por dos tubos para sacar gas y dos para sacar líquidos, en una primera fase. De allí se seguirá con el tramo que ya existe hacia Lima y luego se iniciará la construcción hacia el sur”, expresó.

En la parte sur, indicó, hay un primer tramo que va al Cusco y un segundo que va a la costa, “se piensa que llegará a dos puertos importantes: Mollendo e Ilo en la primera etapa”, agregó.

A partir del ducto troncal, dijo, se podrá suministrar gas natural a las regiones del sur del país (Cusco, Apurímac, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna), con el tendido de ductos regionales.

“El consorcio que gane el contrato tendrá que hacer el trabajo de ingeniería y diseño de esos ductos. Estos se construirán en la medida en que existan mercados suficientes para recibir ese gas”, detalló.

Con relación a la industria petroquímica, señaló que se ha considerado que el ducto de gas natural pueda transportar etano, de manera que se genere la posibilidad de instalar una industria petroquímica del etano.

El ministro dijo que no obstante se proyecta implementar la petroquímica del etano (que produce toda la gama de plásticos), también se trabaja en la posibilidad de la petroquímica del metano, esta última que permite la producción de fertilizantes y explosivos, los cuales se utilizan intensamente para la agricultura (fertilizantes), minería y construcción (explosivos) y en el que ya hay empresas interesadas.

El proyecto, dijo, contempla que a su vez pueda viabilizar un poliducto hacia el sur del país, que permitirá no solo el transporte del etano, sino también la producción de otros hidrocarburos líquidos (gasolinas, diesel y GLP) asociados a la producción del gas natural.

Indicó que “el que gane el concurso tiene 56 meses para entregar la obra del GSP en ese plazo o antes. La opción del poliducto se puede ejercer durante los dos primeros años, o sea aquellos que deseen instalar una planta podrán solicitar el poliducto y el concesionario tendrá que hacerlo”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO