Sura se adjudicó la licitación del seguro de invalidez, sobreviviencia y sepelio de AFP Habitat

La SBS informó que, tras la licitación, el promedio de la prima de seguros en el sistema bajó de 1.33% a 1.29%, 25% menor a la tasa más alta cobrada en el mercado.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

La Compañía de Seguros Sura se adjudicó hoy la licitación del seguro de invalidez, sobrevivencia y sepelio de la AFP Habitat, comprometiéndose a cobrar 1.16% sobre la remuneración, la prima más baja del mercado previsional.

Según informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en la actualidad en el Sistema Privado de Pensiones(SPP), el promedio de la prima de seguros es de 1.33%. Con el proceso realizado hoy, este promedio bajó a 1.29%, lo que se suma al ahorro logrado por concepto de comisiones de las AFP, luego de la licitación realizada en el mes de diciembre.

De esta forma, la prima de seguros de AFP Hábitat es 15% menor con respeto al anterior promedio de mercado, y 25% menor con respecto a la prima de seguros más alta que se cobra en el mercado.

Al respecto, el Superintendente de Banca, Seguros y AFP, Daniel Schydlowsky afirmó que el éxito del proceso de hoy refleja la mayor competencia que existe en el mercado por efecto de la puesta en marcha de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones, incorporando nuevos mecanismos de mercado, todo lo cual se traduce en mejores beneficios para los afiliados.

El superintendente precisó que mecanismos de competencia como las licitaciones permiten generar un ambiente más competitivo en el mercado previsional. Pero sobre todo permite que la eficiencia se traduzca en menores precios para beneficio de los afiliados.

Cabe recordar que la SBS autorizó el lunes pasado el funcionamiento de AFP Hábitat, luego de haber acreditado el cumplimiento de los requisitos establecidos en el marco legal del SPP, por lo cual, después de contratar con la compañía de seguros que ganó la licitación de hoy, estarían expeditos para iniciar sus operaciones. La propia Habitat será la que defina finalmente cuando ingreso formal al mercado.

En diciembre pasado AFP Habitat ganó la primera licitación de nuevos afiliados al ofrecer una comisión de 0.47% de la remuneración y una comisión de 1.25% sobre los nuevos aportes. Antes de la licitación, la comisión por remuneración promedio era de 1.83%.

Plazo vence el 31 de mayo
El SBS manifestó que el proceso de elección de la comisión (remuneración o saldo) a pagar a las AFP sigue en marcha y se viene realizando con normalidad.

Al respecto, informó que para el caso de los afiliados que desean quedarse en el sistema de comisión por remuneración, se ha previsto que los afiliados cuenten con diversos canales para que informen a su AFP su decisión, la misma que puede ser presencial en la agencia de la AFP y en las oficinas del Banco de la Nación a nivel nacional o través del portal de la AFP, teléfono, correo electrónico y correo postal certificado.

Recordó que este 31 de mayo vence el plazo que tienen los afiliados para informar su decisión de mantenerse en el sistema de comisión por remuneración e instó a que no esperen el último día con la finalidad de evitar colas. Para el caso de los afiliados que decidan pasar al nuevo sistema de comisión por saldo, precisó que no se requiere hacer trámite alguno. El cambio se realizará de manera automática a partir del 1 de junio próximo.

La SBS está brindando información a los afiliados a través de su portal (www.sbs.gob.pe) y en la línea gratuita a nivel nacional 0-800-10840.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO