Susana Villarán: Incremento de 10 años a Línea Amarilla era para mantener garantías del contrato

La exalcaldesa Susana Villarán señaló se dieron costos adicionales que justificaron el aumento del plazo de concesión de la obra. ¿Cuáles fueron esos costos adicionales?

El proyecto Línea Amarilla fue iniciada en el segundo gobierno de Luis Castañeda al frente de la Municipalidad de Lima, en noviembre del 2009. La primera adenda se firmó el 2013 (Foto: Captura de pantalla del Canal del Congreso).

La exalcaldesa de Lima Susana Villarán se presentó ante la Comisión multipartidaria Lava Jato del Congreso para explicar los proyectos de Línea Amarilla, que firmó en ese entonces con el consorcio liderado por OAS; y el proyecto Nuevas Vías de Lima, que firmó con dos empresas de Odebrecht.

En el caso del proyecto de Línea Amarilla, Villarán explicó que el 2011 inició un proceso de diálogo con la empresa concesionaria.

“Los 10 años adicionales de concesión resultan de la necesidad de lograr el equilibrio económico-financiero por la inversión adicional del concesionario de cerca de US$ 200 millones en obras de inversión realizadas por la empresa y el 7% de retribución para la Municipalidad”, dijo Susana Villarán en el Congreso.

La obra consiste en 10 viaductos a través de 21 kilómetros de vías, que interconecta 11 distritos de la ciudad entre Ate y el ingreso al Callao. Además, incluye un túnel de 2 kilómetros, debajo del río Rímac en el centro histórico de la ciudad.

Esta obra fue iniciada en el segundo gobierno de Luis Castañeda al frente de la Municipalidad de Lima, en noviembre del 2009. Un año después, el contrato fue materia de un convenio de estabilidad jurídica y se firma finalmente la adenda el 2013, explicó Villarán.

Según Villarán, la obra registró avances bajo su administración, como el túnel que pasa por debajo del río y sus accesos por la vía de Evitamiento. “Esta vía la dejé al irme prácticamente lista”, señaló la exalcaldesa.

Además, se incrementó las compensaciones de US$ 5,000 a un mínimo de US$ 30,000 por predio con posesión; y de una base de US$ 30,000 para predios con propiedad. Se estableció la reubicación de 600 predios, pero solo se logró mover 400 al Patio Unión.
“Estas compensaciones mayores para los titulares de los predios, implicaban un aporte adicional de US$ 200 millones [ para la empresa ]”, señaló Villarán.

“Estaban incluidos los viaductos, el fideicomiso, las obras sociales en la zona de la margen izquierda del río Rímac, la contribución al FOMPRI (Fondo Municipal de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad Metropolitana de Lima – FOMPRI)”, explicó Villarán.

Por esta razón, la exalcaldesa señala que “este incremento de 10 años de concesión compensado por las obras adicionales mantuvo el equilibrio económico financiero y las garantías. El equilibrio fue certificado por estudios internos y externos, por la Universidad ESAN previo a la firma de la adenda”, señaló.

La concesión de Línea Amarilla representa el 65% de los peajes de Lima, entre ellos el peaje con mayor recaudación del Perú: el de la vía de Evitamiento por 30 años, con una inversión de US$ 500 millones.

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