Suspensiones temporales de pesca evitaron captura de 205 mil toneladas de anchovetas juveniles

El Produce adelantó que se aplicarán medidas de protección durante la segunda temporada de pesca que comenzará el martes 17.

Durante la primera temporada de pesca industrial de anchoveta del 2015 (marzo-julio),el Ministerio de la Producción (Produce) y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), lograron evitar la captura de cerca de 206 mil toneladas de anchoveta en tallas juveniles con el cierre de 150 zonas de pesca a lo largo de todo el litoral peruano.

El viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo, reveló que esto ha sido posible al haberse implementado desde el año 2014 la política de suspensiones preventivas y temporales que consisten en el cierre de zonas de pesca cuando se detectan ejemplares juveniles, no sólo a partir de las primeras millas sino a nivel de todo el mar peruano.

Adelantó que estas medidas también se aplicarán durante la presente temporada que se inicia a partir del próximo 17 de noviembre.

“Si identificamos zonas de pesca con alta incidencia de juveniles, procedemos a cerrarla en menos de 24 horas, como efectivamente lo hemos hecho. Este modelo dinámico y eficiente de gestión pesquera nos permite garantizar la sostenibilidad del recurso no sólo en las primeras millas sino a lo largo de todo el litoral”, señaló.

Afirmó que gracias a estas de suspensiones se ganó una biomasa de 743,818 toneladas de anchoveta, lo que equivale a cuatro veces el total del recurso que se evitó extraer, permitiendo que se incorporen como ejemplares adultos al stock apto para la pesca en las siguientes temporadas.

“Hemos logrado muy altos niveles de control de la pesca industrial de anchoveta. Tenemos el control diario no sólo de las descargas y las faenas de pesca de cada barco industrial, sino también estamos controlando cada planta industrial”, apuntó.

Explicó que Produce recibe reportes diarios acerca los niveles de captura y está en capacidad de saber en qué zona se pescó y cuánto se pescó, a través del control satelital.

“Todo esto nos permite saber dónde se está pescando más, donde hay una mayor incidencia de juveniles, dónde y cuándo tenemos que cerrar zonas de pesca”, señaló Requejo.

Añadió, también, que durante la temporada de pesca se ubican inspectores a bordo de muchas de las embarcaciones pesqueras. “El control que tenemos de dicha pesquería es muy grande y el monitoreo permanente nos permite ser más efectivos para garantizar la sostenibilidad del recurso”, anotó.

Entre marzo y julio del presente año, se dieron 90 suspensiones preventivas generadas por la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Viceministerio de Pesca y Acuicultura, mientras que 34 fueron generadas por el Imarpe, que abarcaron 59 zonas de pesca con alta incidencia de juveniles.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO