Sutran: Reclamo de transportistas de carga internacional por excesivas multas es más o menos justa

Transportistas de Chile, Bolivia, Ecuador y Brasil iniciaron un paro indefinido en protesta por las excesivas multas impuestas por la autoridad aduanera peruana. Sutran confía que Comisión Permanente promulgue ley que regularizará sanciones.

Gestion.pe

Los transportistas de Chile, Bolivia, Ecuador y Brasil iniciaron, el último miércoles 15 de junio, un paro indefinido en protesta por las excesivas multas que han recibido de las autoridades aduaneras peruanas, que ascienden a los US$ 40 millones. En el caso de Chile, esta supera los US$ 10 millones.

Al respecto, la superintendenta de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), María Jara, afirmó que el reclamo es “más o menos justa”.

Esta situación es ocasionada por la “nota tarja”:http://gestion.pe/noticias-de-nota-tarja-53708?href=nota_tag. “Antes de llegar a su destino, los transportistas tienen que haber llenado un documento relacionado con la nota tarja, sobre el traslado de mercancía, y ese documento debe ser sellado – dentro de 24 horas – por la Aduanas”, explicó Jara.

“Pero este trámite demora más de 24 horas y por eso tienen que pagar una multa. Para evitar este panorama, debió emitirse una ley en el Congreso de la República, que era promovido por la Aduana, pero no fue así”, precisó. La funcionaria consideró que al ser un tema urgente, confía en que la Comisión Permanente del Parlamento trate este tema y lo promulgue.

La norma disponía que el Ministerio de Economía y Finanzas regularice las multas impuestas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) a los transportistas de carga internacional (por el trámite de la nota tarja).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO