Tacna creció más que Arica y se necesita reequilibrar esta relación, según exministro chileno

El exministro de Obras Públicas y de Educación de Chile, Sergio Bitar, también propuso la creación de instancias bilaterales y un fondo común para proyectos conjuntos entre Chile y Perú.

El exministro de Obras Públicas y de Educación de Chile, Sergio Bitar, consideró que uno de los retos del país del sur luego del fallo de la Corte de La Haya será equilibrar las relaciones fronterizas entre Tacna y Arica, ya que la región peruana creció más que la chilena.

En la entrevista que le hizo el Diario Financiero de Chile, Bitar explicó que hace 25 años ambas regiones tenían similar población, pero hoy Tacna duplica la que tiene Arica, pese a los esfuerzos de esta para dinamizar la región del país sureño.

Entre las normas para potenciar Arica estuvieron la autorización a peruanos y bolivianos a comprar propiedades en esta región, los créditos tributario para inversiones, nuevos estímulos para instalación de industrias, proyecto de agricultura desértica, apoyo minería, consejo para desarrollo de Arica, y más tarde Arica-Parinacota región.

En Chile también pavimentaron el corredor bioceánico Arica, Iquique, Bolivia y Santos, Brasil. Se elaboró el Plan Arica junto a leyes Arica en el gobierno de Eduardo Frei, que continuaron con Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. “Los resultados han sido insuficientes”,añadió Bitar.

El exministro propuso que Perú y Chile creen instancias bilaterales con presencia o consulta a los principales actores involucrados, y un fondo común para asegurar diseño, ejecución y evaluación de proyectos e iniciativas conjuntas.

“También debemos pensar en la posibilidad de un tratado complementario a los ya firmados con Perú donde establezcamos objetivos, instancias y procedimientos para acometer desafíos futuros conjuntos, como hicimos con Argentina en 2009”, comentó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO