TBY: “Para llegar a la OCDE Perú debe replicar el progreso que tuvo en los últimos diez años”

The Business Year, publicación líder en negocios internacionales a nivel mundial, ingresa por primera vez a Perú atraído por su potencial de crecimiento en la región. Gestión.pe conversó con Paul Loomis, editor de país de TBY sobre algunos avances de la investigación.

Según Paul Loomis el progreso del país no debe limitarse al ámbito económico, sino que debe poner atención al estado de derecho, la justicia social y el cuidado del medio ambiente.

Luisa Huaruco Gonzales
lhuaruco@diariogestion.com.pe

Con el objetivo de elaborar la publicación en inglés más completa sobre el entorno de negocios del Perú, TBY viene realizando cerca de 200 entrevistas con CEO de empresas, ministros, así como con el presidente Humala. El amplio panorama obtenido sobre el estado de la economía peruana servirá de referencia para inversores privados e institucionales a nivel mundial.

¿Cuál es el balance que hace TBY sobre el desempeño de la economía peruana en 2014?
Los años 2014 y 2015 representan un momento de transición. La caída de los precios de los minerales ha desacelerado el crecimiento económico en muchos mercados emergentes y es cuando se deben reexaminar los fundamentos de la economía. Esto es esencial ya que va a determinar cómo procede el crecimiento en los próximos diez años. El desarrollo dependerá de la agenda de reforma del Estado y de cómo el sector privado responda.

¿En qué aspectos sería prioritario reforzar nuestra economía?
Desde el punto de vista económico una agenda de reformas es lo más importante para el período que afronta Perú. Las reformas son esenciales sobre todo en trabajo, educación, en el código tributario y en el sistema financiero.

¿Coincide con las proyecciones de un crecimiento al ritmo del 5% para Perú en 2015?
Creo que es muy factible, pero aún más importante que lograr o no un crecimiento del 5% en 2015 es que Perú pueda mantener un fuerte ritmo de crecimiento en 2016, 2017, 2018 y en adelante. Esto dependerá del éxito de la agenda de reforma, de la diversificación de la economía, de la ejecución del gasto público y las metas en infraestructura.

Perú tiene la meta de llegar a ser miembro de la OCDE para el bicentenario (2021) ¿cree que es realista esa proyección?
Creo sin duda que si el progreso que el Perú ha hecho en los últimos diez años se puede replicar en cualquier forma hasta 2021, es una meta razonable. Cuando digo progreso no sólo me refiero al crecimiento económico, hay muchas otras cosas que se requieren aquí con el fin de ser un país de la OCDE.

Esa meta incluye poner atención al estado de derecho, a la justicia social y la protección de derechos de los grupos marginados en el Perú ya que de hecho, la justicia social y el estado de derecho son conceptos que benefician a los negocios también. Y creo que el Perú tiene mucho trabajo que hacer en esos frentes. E incluido en ese espectro de cosas que no parecen inicialmente estar relacionadas con el crecimiento económico, pero que lo están, tenemos a la protección del medio ambiente.

¿Cómo combinar minería y sostenibilidad medioambiental?
Los proyectos mineros en Perú han perdido cantidades increíbles de dinero en el pasado debido a que las empresas están subestimando el riesgo político en las comunidades en las que trabajan.

Es muy importante trabajar con las comunidades y asegurar la distribución equitativa de la riqueza y los beneficios de la minería. Perú depende de la minería, cada persona que vive en Perú hasta cierto grado depende de la minería para su sustento y este es uno de los retos para los próximos cinco años, que el Perú debe asumir con la visión más clara posible.

Además de la minería, ¿qué sectores se perfilan prometedores para el 2015?
Hay otros sectores increíblemente brillantes aquí, como servicios gracias a una clase media emergente, el retail, los bienes raíces, son sectores vibrantes y dinámicos para la economía peruana y podrían utilizar más inversión extranjera. Igual pasa con infraestructura, por los numerosos proyectos en proceso ahora.

Agroindustria también tiene un impresionante crecimiento y las exportaciones de nicho deberían ser un área importante para el gobierno peruano. No se debe perder de vista que el fin del súper ciclo de los commodities exige cambios fundamentales en la economía peruana, así que la diversificación es un concepto clave.

¿Cómo se ubica Perú dentro del grupo de economías emergentes?
Perú es más bien una de tamaño mediano y está ubicado en un camino en que muchos otros países no están, por lo que tiene un montón de oportunidades. Perú tiene muy poco riesgo político, ya que tiene principalmente aliados en todo el mundo, tiene una magnífica ubicación geográfica para los negocios, y es también socio de la Alianza del Pacífico, que es un bloque comercial muy fuerte. Así que entre las economías emergentes, Perú es sin duda un destino para los negocios.

¿Nos puede adelantar algunas de las conclusiones obtenidas luego de sus entrevistas en el país?
Lo que escuchamos una y otra vez, más allá del optimismo general, son preocupaciones sobre educación, la formalización de la economía, la reducción de los impuestos, la reducción de las barreras burocráticas, incentivos en los sistemas de pensiones para acercar a las personas al sistema financiero y al sistema impuestos, además de la clarificación del código fiscal.

Otra cosa que oímos mucho es la importancia del desarrollo de la infraestructura y sus dificultades, porque todo el mundo, de los negocios más grandes en el país a los más pequeños, tienen que lidiar con la falta de infraestructura, ya que eleva los costos en general, hace que la inversión se dificulte.

Por nuestra parte, hemos quedamos muy impresionados por la calidad y el talento de los miembros de alto rango del gobierno, así como de los líderes de negocios aquí, su educación, su preparación, experiencia internacional y su visión para el futuro del Perú. Por supuesto todas sus ambiciones están jugando a favor en un entorno político complejo como el futuro del país.

Dato:
La publicación The Business Year en el Perú: Miras al 2015, será presentada en el primer trimestre del presente año, e incluirá capítulos sobre diplomacia, economía, finanzas, bienes raíces y construcción, transporte energía, bienes, salud y educación, agricultura y turismo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO