Teleféricos para Lima, ¿Cuándo iniciará la construcción de este nuevo medio de transporte?

Se planeaba construir uno entre San Juan de Lurigancho e Independencia y otro en el Agustino. El ministro de Vivienda, Francisco Dumler explicó cómo van los avances.

El caótico tráfico limeño obliga a las autoridades a evaluar nuevos medios de transporte para la capital y una de las propuestas que más interés causaba entre la población era la construcción de teleféricos que conecten a los distritos, pero como todo proyecto, han tenido más de una complicación para ver la luz.

Sin embargo, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, adelantó a Gestión que por fin a fines de junio se declarará a la empresa ganadora que construirá el teleférico que conectará el distrito de San Juan de Lurigancho con Independencia.

El proyecto demandará una inversión de S/300 millones y conectará el distrito de Independencia con San Juan de Lurigancho desde la estación Naranjal del Metropolitano hasta el paradero San Carlos de la futura Línea 2 del Metro de Lima.

“Se firma el contrato y en la primera semana de julio arrancaría la construcción. Ese proyecto es un tema emblemático de este gobierno y el interés es que arranque antes de que culmine la administración”, mencionó el ministro.

La construcción de esta obra, según calcula el ministro, tardaría unos ocho meses y su diseño contempla unas cinco estaciones. Además se prevé que beneficie a más de 84,000 personas, en especial a los que viven en las laderas de los cerros ubicados en ambos distritos.

En cuanto a la tarifa, se prevé que el costo por el uso de este sistema oscile entre S/1.50 y S/2.00.

No obstante, el ministro también comentó que el proyecto del teleférico para el Agustino se ha tenido que postergar, dado que se deben volver a elaborar los estudios y viabilizar nuevamente esta iniciativa.

En un principio se esperaba que este teleférico se construya en la parte alta del cerro Catalina Huanca, en El Agustino, y beneficie a más de 7.400 personas que viven en la zona. Tendría cuatro estaciones y la ruta iría desde el cuartel Barbones –cerca de la estación Grau de la Línea 1 del metro– hasta la intersección de la avenida Nicolás Ayllón y la Vía de Evitamiento.

“El del Agustino hay que volverlo a hacer, calcularle los retorno de esa inversión en principio”, explicó.

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