Telefónica mejorará servicio de Internet entre Yurimaguas y Rioja en el 2015

El MTC señaló que 559 establecimientos del Estado ubicados en el margen de los ríos Marañón, Huallaga y parte de la carrtera IIRSA Norte tendrán acceso gratuito a Internet por 17 años.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

A más tardar en el 2015, la compañía Telefónica mejorará el servicio de Internet de Banda Ancha desde la ciudad de Yurimaguas (Loreto) hasta Rioja (San Martín), pasando por Moyobamba, para mejorar la velocidad y capacidad del servicio en esta parte del país, informó hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Tal iniciativa será la segunda etapa del nuevo servicio de Internet de Banda Ancha que inauguró hoy Telefónica en la ciudad de Iquitos, la cual demandó una inversión de S/. 60 millones, y que contó con la presencia del presidente de la República, Ollanta Humala, y el viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes.

“Hoy damos un paso importante en la historia de las telecomunicaciones del Perú, con la llegada del Internet de Banda Ancha a Iquitos que ponemos al servicio de la población con una capacidad mínima de 1.5 Gbps, que representa diez veces más la capacidad de internet que tiene Iquitos en la actualidad” resaltó.

El enlace inaugural de la puesta en funcionamiento de este servicio se realizó mediante una video llamada desde la Institución Educativa Nacional “Sagrado Corazón” de mujeres de Iquitos que estuvo en conexión con el “Colegio Aplicación San Marcos” de Lima, y se constató la velocidad, conectividad óptima e impacto positivo de esta tecnología.

En cumplimiento de sus compromisos con el Estado, Telefónica Móviles construyó y operó una red de transporte de telecomunicaciones mediante microondas con la instalación de once estaciones desde Yurimaguas a Iquitos, que beneficiará a todos los habitantes de la ciudad de Iquitos con acceso a internet de mayor velocidad, así como para las entidades del Estado.

Como impacto de corto plazo se tendrá la mejora notable en la velocidad de los correos electrónicos móviles (a través de celulares), además de una reducción en los precios del Internet móvil y fijo (con cable de cobre o coaxial).

Actualmente la ciudad de Iquitos recibe Internet que se transporta mediante enlaces satelitales, los cuales tienen precios elevados y además tienen una elevada latencia. Esto se refleja en que el acceso a internet, fijo o móvil, es lento y caro.

Un compromiso adicional consiste en brindar acceso a Internet gratuito para los establecimientos del Estado en 259 localidades ubicadas al margen de los ríos Marañón, Huallaga y parte de la carretera IIRSA Norte desde Rioja hasta Iquitos. Ello permitirá que 559 establecimientos del Estado tengan acceso gratuito a Internet, por 17 años.

“La inauguración de este servicio de alta velocidad para Iquitos, que hoy comienza a funcionar será parte importante del dinamismo de la economía de la ciudad que no disponía del servicio de banda ancha siendo atendida sólo con tecnología satelital”, finalizó Pérez-Reyes.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO