IPE: “Es temerario e irresponsable predecir que el dólar caerá a S/.2.25 en el corto plazo”

El director gerente del IPE, Miguel Palomino, desestimó la proyección hecha por Centrum Católica pues aseguró que no tiene fundamentos razonables. “No hay nada que me haga pensar que puede llegar a ese nivel”, dijo.

Las estimaciones hechas por Centrum Católica respecto a una caída del tipo de cambio a S/.2.25 para el cierre del año es muy poco probable y carece de fundamentos razonables. Así lo afirmó Miguel Palomino, director gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE).

“Es peligroso e irresponsable afirmar que ese será el tipo de cambio, pues asusta a la gente, y no tiene un fundamento razonable”, indicó a RPP TV.

Como se recuerda, Centrum Católica proyectó que el dólar caería hasta S/. 2.25 al cierre del presente año, lo que significaría un retroceso de alrededor de 10%, el doble de lo registrado en el 2012.

Así, Palomino explico que, si bien no es imposible llegar a esos niveles del tipo de cambio en el largo plazo, no se pueden hacer estimaciones de movimientos muy fuertes en plazos muy cortos, por lo que calificó la proyección como “temeraria”.

“Estamos de acuerdo con Centrum en que si al Perú le sigue yendo bien, la tendencia de apreciación del sol continuará… Pero mientras ese panorama económico no cambie significativamente, internamente no hay nada que me haga pensar que el dólar pueda llegar a ese nivel”, refirió.

Agregó que incluso si se produjeran presiones especulativas externas que empujen el tipo de cambio en esa dirección, “el Banco Central de Reserva tiene todos los mecanismos para combatirlas y evitar una depreciación de ese grado”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO