Nueva York (Reuters).- La confianza del consumidor estadounidense cayó en enero a su menor nivel en más de un año debido al pesimismo sobre el panorama económico y sus perspectivas financieras, mostró un informe privado divulgado el martes.
El grupo The Conference Board dijo que su índice de confianza cayó a 58.6, el menor nivel desde noviembre del 2011, desde una cifra revisada hacia arriba de 66.7 en diciembre. Los economistas pronosticaban una lectura de 64 para enero.
El índice de diciembre fue reportado originalmente en 65.1.
A comienzos de año, los políticos estadounidenses llegaron a un acuerdo que evitó el llamado abismo fiscal de recortes de gastos y alzas impositivas que entrarían en efecto en enero.
Pero el acuerdo aumentó los impuestos para muchos estadounidenses y aún quedan varias decisiones presupuestarias.
“El aumento en el impuesto a las nóminas indudablemente ha apagado el ánimo de los consumidores y podría tomar un tiempo hasta que la confianza repunte y los consumidores se recuperen del impacto inicial sobre sus salarios”, dijo en un comunicado Lynn Franco, directora de indicadores económicos del Conference Board.
El índice de expectativas cayó a su menor nivel desde octubre del 2011, a 59.5, desde 68.1. El índice sobre la situación actual bajó a 57.3 desde 64.6.
La visión de los consumidores sobre el mercado laboral también era más débil. El índice de “empleos difíciles de conseguir” subió por primera vez desde septiembre, a 37.7, desde 36.1 el mes anterior. El índice de “empleo pleno” cayó a 8.6 desde 10.8.
Los consumidores esperaban mayores alzas de precios, con un aumento de las expectativas inflacionarias en los próximos 12 meses a un 5.7% desde un 5.6%.