Tensión con productores de palta chilenos

Los agricultores del vecino país del sur exigen medidas sanitarias a las paltas procedentes del Perú, supuestamente porque están afectadas por el virus “sunblotch”.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Es bastante alta la posibilidad de que se abra un impasse en el intercambio comercial agrario entre Perú y Chile, debido a que los productores chilenos de paltas -agrupados en el Comité de Paltas Hass de Chile- están exigiendo la imposición de medidas sanitarias específicas contra la importación de ese producto desde territorio peruano, supuestamente porque está afectado por un virus conocido como “sunblotch”.

Para evitar el empañamiento de estas relaciones, la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex) ha pedido formalmente a su ministro de Agricultura que no apruebe la medida porque “afectaría el libre comercio” y produciría “reacciones en Perú con costos difíciles de dimensionar”, dice el diario El Mercurio, que afirma haber accedido a una carta reservada enviada por el gremio a ese funcionario.

Según el periódico, Asoex advierte en la misiva, enviada el 30 de agosto, que en respuesta al pedido de los palteros chilenos, las autoridades peruanas están dispuestas a exigir que las manzanas chilenas sean fumigadas con bromuro de metilo para que puedan ingresar al mercado peruano, algo que la asociación califica en la carta como un “impedimento total, por los efectos que dicho tratamiento produce en la condición de nuestra fruta”.

Asoex –añade El Mercurio- considera irrelevante que el Comité de Paltas exija resguardos por el sunblotch , porque “ha sido zanjado por las autoridades internacionales (…) que ningún virus se puede transmitir a través del fruto”.
Además, los exportadores prevén que si los palteros chilenos logran que el Gobierno apruebe las medidas sanitarias, se afectaría el libre comercio y se despertaría el malestar en el Perú.
p<>.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO