Gobierno debe iniciar un programa de reforzamiento de viviendas ante sismos, recomendó la UNI

El 60% de viviendas en Lima son autoconstruidas y están sobre suelos vulnerables a un terremoto, advirtió el Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas de la UNI.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Gobierno debe iniciar una programa de reforzamiento de las viviendas que han sido construidas de manera informal, puesto que están mal edificadas y se ubican en suelos vulnerables, recomendó Miguel Estrada Mendoza, director del Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID).

Calculó que el 60% de viviendas en Lima han sido autoconstruidas. Ello significa que están en peligro alrededor de 1 millón 300,000 hogares. El CISMID -adscrito a la Universidad Nacional de Ingeniería- viene realizando una “microzonificación sísmica” desde Ancón hasta Pucusana, en la que ha identificado algunas zonas de distritos vulnerables a los sismos.

“Ya las viviendas están en esos lugares, mal construidas y en mal suelo. No las podemos sacar. Un aspecto a trabajar es el reforzamiento”, recomendó en Panamericana Televisión. Tampoco se trata exigir que se refuercen todas de un solo golpe -aclaró-, pero es urgente hacerlo.

Estrada recomendó esta iniciativa en vista de que el presidente Ollanta Humala formará un Consejo de Seguridad Nacional para tomar medidas de prevención ante sismos, luego de los terremotos registrados en Chile.

Estrada mencionó que los distritos más peligrosos son lo que presentan “suelos blandos”, como La Molina, Villa El Salvador, Ventanilla, Puente Piedra y parte de Chorrillos. También los cerros de San Juan de Lurigancho y Comas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO