Thorne: Cinco reformas necesarias para aumentar el crecimiento económico

El exministro de Economía y Finanzas señaló hoy que en los últimos años se ha triplicado el PBI per cápita de Perú mientras que el de Chile se ha multiplicado por siete y el de China por 58. ¿Qué hacer?

Alfredo Thorne participó en II Congreso Peruano de Estudiantes de Economía realizado en Trujillo.
Alfredo Thorne participó en II Congreso Peruano de Estudiantes de Economía realizado en Trujillo.

El exministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, destacó hoy la importancia de mantener el crecimiento sostenido de la economía peruana para generar riqueza en el país. Durante su presentación La Economía Peruana: Retos para el Crecimiento Sostenible, en el II Congreso Peruano de Estudiantes de Economía en Trujillo, mencionó que la inversión, por primera vez en 14 trimestres, es positiva y debe a las mejores expectativas empresariales.

“La inversión es un poco el resultado de las expectativas. Los componentes más importantes en minería e hidrocarburos. Muestra que los empresarios están invirtiendo. El consumo aunque no tan positivo empieza a recuperarse (…) Lo que no está muy bien es el empleo, sigue siendo el talón de Aquiles, el empleo no está creciendo”, indicó Thorne.

En ese sentido, mencionó cuáles son las cinco reformas necesarias para mejorar las cifras de crecimiento.

1. Protección social. El exministro dijo que es importante que nos preocupemos de la salud, pensiones y protección al trabajador.

2. Reforma productiva.

3. Reforma educativa.

4. Reforma Tributaria. Para generar recursos

5. Reforma laboral. “El trabajador sea dueño de sus beneficios; esto tiene un componente de formalidad importante”, sostuvo.

En esa línea, agregó que es importa buscar nuevas fuentes de crecimiento económico. En su presentación mostró el cálculo del PBI per cápita de algunos países y se observó que en los últimos años Perú triplicó su PBI per cápita en términos de dólares; mientras que Chile lo multiplico pro 7, Corea por 10, Asia por 12 y China por 58.

Otros países a nivel de la región como Colombia, le fue mejor que a Perú, mientras que a México y Brasil no les fue tan bien y están por debajo nuestro.

A pesar de lo anterior, el economista otorgó datos sobre las expectativas del crecimiento, declarando que el crecimiento para el 2018 será mayor y, sin efectos del Niño Costero, crecería mucho más.

“El 2018 el crecimiento será de 3.7%, el cálculo trimestral, sin calcular el Niño, crecería 7% (…) cambio que no se había visto en 14 trimestres”, dijo el exministro.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO