Alfredo Thorne, ministro de Economía y Finanzas, señaló en un foro exportador que han habido “avances importantes” en tres megaproyectos de infraestructura, pero que en paralelo se debe avanzar en la cartera de proyectos de los próximos 10 años.
“En estas semanas, hemos tenido avances importantes en resolución de adendas, levantamiento de interferencias y tasación de terrenos en proyectos de la Autopista del Sol, Terminal Portuario San Martín y Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”, dijo en la inauguración de la XI Cumbre Internacional de Comercio Exterior, organizado por la Cámara de Comercio de Lima.
“Sin embargo, en paralelo hay que avanzar en la cartera de proyectos a futuro para los próximos cinco o diez años y es por eso que estamos trabajando en la reforma de los sistemas de inversión pública y privada, Proinversión y el ex SNIP, de forma de hacerlos más expeditivos y fortalecer los procesos de formulación de proyectos”, añadió.
Como ya se sabe, el total de la cartera de proyectos de infraestructura está valorizado en US$ 18,000 millones.
Productividad
Además del destrabe de proyectos, este gobierno buscará aumentar la productividad. “Hoy tenemos una estructura empresarial atomizada, de pequeña escala, altamente informal y de baja productividad”, dijo el ministro.
Esto requiere reducir costos de la formalidad en materia tributaria, de financiamiento y laboral, indicó.
Thorne señaló que implementar estas propuestas permitirá alcanzar una meta de crecimiento del PBI de 5% en el mediano plazo. “Gracias al incremento en acumulación de capital de 1 punto porcentual y ganancias de productividad otro medio punto porcentual”, señaló.
“En un principio, el aporte de la acumulación de capital será mayor, lo que dará tiempo para que maduren las reformas en cuanto a la formalización. Asimismo, los ingresos fiscales permanentes se incrementarán alrededor de 2 puntos porcentuales del PBI”, añadió.
Crecimiento
Thorne señaló que la economía peruana ha tenido un crecimiento anualizado de 4.3%, “por encima del crecimiento potencial del 3.5% a 4% estimado por el MEF”, pero que este crecimiento estaba basado en “factores temporales, como la producción minera y gasto público”.
El primer semestre de 2016, la producción minera creció 26.9% y contribuyó con 2.5 puntos porcentuales al crecimiento del PBI, mientras que gasto público creció 9% y contribuyó con 1.4 puntos porcentuales, según datos de Alfredo Thorne. “Entonces, se requieren nuevos motores de crecimiento sostenibles en el mediano plazo”, dijo.