Thorne: Partido de PPK insistirá con seguro de desempleo para nuevos trabajadores

Alfredo Thorne, próximo ministro de Economía, señaló que se está discutiendo si el seguro sería obligatorio o voluntario.

Gestion.pe

El próximo ministro de Economía Alfredo Thorne señaló que el partido de PPK insistirá con implementar el seguro de desempleo para nuevos trabajadores. No obstante, aquellos trabajadores que cuentan con el CTS (Compensación por tiempo de servicios), la mantendrán.

“En principio sí [se insistirá con el seguro de desempleo]. Mantendríamos lo que dijimos durante el debate. Todos aquellos que hoy reciben CTS seguirán con su CTS y solamente sería para los trabajadores que recién entran a la fuerza laboral”, señaló Thorne.

“Estamos discutiéndolo [si será voluntario u obligatorio”, añadió a la salida de una cita con PPK en la que discutieron el paquete de proyectos legislativos en cuatro áreas. Estas son economía, seguridad interna, lucha contra corrupción e inversión social. Fernando Zavala verá estos temas en su presentación ante el Congreso, señaló Thorne.

[ Lea también: Segura a Thorne – Producción cuprífera seguirá creciendo hasta el 2018, será colchón del nuevo Gobierno ]

Propuesta
Según su plan de gobierno, los empleadores contratarán el seguro de desempleo a empresas de seguros. Este producto cubrirá el desempleo de un trabajador por un período de 3 a 6 meses de desempleo (por despido o renuncia).

PPK propuso crear este seguro de desempleo dentro de los 100 primeros días de un eventual gobierno suyo. Este seguro costaría entre 2.2% (tres meses) o 3.5% (seis meses) del salario.

“El empleador va a pagar los 14 sueldos más un sueldo adicional producto de la CTS y, por encima de eso, se le va a dar el seguro de desempleo que es 2,5% del salario”, dijo Alfredo Thorne a El Comercio en abril.

Sobre AFP
Además, Thorne reiteró que que al sistema de AFP le falta competencia. “[Al sistema de AFP] le falta competencia y tenemos que generar eso. Es un sistema que hoy cubre a 2.5 millones de una PEA de cerca de 17 millones”, agregó.

“Ya hemos planteado, dijimos que íbamos a invitar a comisión multipartidaria con apoyo técnico. La idea es hacer una reforma integral de todo el sistema, empezando con Pensión 65 y terminando con el componente privado”, dijo Thorne. Esto no irá en el proyecto de facultades legislativas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO