Thorne: Por políticas en el pasado, empresas están destinadas a ser pequeñas y no crecer

Alfredo Thorne señaló que debido a la baja productividad de las pymes, los trabajadores de estas empresas reciben la tercera parte con respecto a los sueldos en una empresa grande.

Foto: Captura de pantalla de CNN.
Foto: Captura de pantalla de CNN.

En el Perú, las empresas están destinadas a ser pequeñas y a no crecer, debido a “malas políticas” del pasado, dijo en una entrevista con CNN el titular del ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Alfredo Thorne.

“Tomamos la formalización como un eje para aumentar la productividad. Lo que sucede es que debido a una serie de malas políticas en el pasado, muchas de las empresas están destinadas a ser pequeñas, medianas, y no a crecer. Son empresas poco productivas”, dijo Alfredo Thorne.

El ministro explicó que una gran empresa es tres veces más productiva que una PYME (pequeña y mediana empresa). “Un trabajador en una gran empresa gana tres veces más de lo que gana uno de la pyme. La idea es aplicar una serie de políticas que reduzcan los desincentivos a formalizarse”, indicó.

Thorne dijo que estas políticas generarán beneficios de servicios públicos a quienes se formalicen, como salud, educación, acceso a pensiones.

LEA TAMBIÉN Claudia Cooper del MEF – Vamos a hacer más costosa la informalidad

Además, recalcó la reforma tributaria acerca de sincerar impuestos (bajar el IGV, elevar IR a empresas) “y de esa manera hacemos que sea menos costoso formalizarse y más fácil el desarrollo y el crecimiento de la pyme”.

“Tenemos tasas de evasión muy altas, 30% en el IVA [impuesto al valor agregado] y cerca del 50% en impuesto personal [a personas naturales]”, añadió.

OCDE
Thorne reafirmó que el Perú llegará a la OCDE al 2021, para lo cual han acelerado el proceso. “Uno de los temas centrales que era el lavado de dinero el Congreso nos ha dado facultades para avanzar en eso. Otro tema era el del seguro de desempleo, también estamos avanzando en la misma dirección”, dijo Thorne.

Por otro lado, Thorne dijo que los dos bloques de la región – la Alianza del Pacífico y la Unasur – “pueden cohabitar, no necesitamos sustituir uno por el otro”. No obstante, señaló que el volumen del comercio intrarregional en América Latina no es suficiente para integrarlos.

“Lamentablemente nuestro comercio intrarregional no es muy importante. El total de importaciones más exportaciones de Perú no llega al resto de la región no llega al 10%, en el caso de México es 4%”, explicó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO