Alfredo Thorne, el ministro de Economía y Finanzas, aseguró que lo más importante de que el Congreso les concediera las facultades legislativas es la posibilidad de bajar el Impuesto General a las Ventas (IGV), formalizar empresas, variar el Impuesto a la Renta (IR) y darle S/ 700 millones más a los gobiernos regionales que antes no tenían.
Lea también: Facultades legislativas: Thorne asegura que 90 días son suficientes
En esa línea, precisó que “si se juntan la bajada del IGV y el efecto de la reversión del Impuesto a la Renta de las grandes empresas, el ciudadano se va a ver favorecido”.
“El tema de las grandes empresas no aumenta la presión tributaria, sino que simplemente aumenta la renta y disminuye los dividendos. (…) Eso solo afecta a las grandes empresas. En cambio, pequeñas y medianas empresas van a tener mayores beneficios tributarios”, agregó.
Remarcó que solo las grandes empresas serán impactada por la subida del Impuesto a la Renta. “Pequeñas y menores empresas van a tener mayores beneficios tributarios y nosotros estamos convencidos que con menores impuestos vamos a lograr un mayor crecimiento”, subrayó.
Facultades no han “cambiado mucho”
“El único tema importante es el sinceramiento de las deudas internas que se ha registrado en las MYPES y las PYMES. Vamos a utilizar ese margen para beneficiar a las MYPES y las PYMES como lo habíamos pensado”, puntualizó.