(Reuters) .- El tipo de cambio cerró hoy en un nuevo máximo de más de seis años debido a un repunte global del dólar apuntalado por algunos datos favorables de la economía estadounidense y ante la constante incertidumbre sobre la crisis de deuda de Grecia.
El dólar subió un 0.28%, a S/. 3.181, su menor nivel desde las S/. 3.193 del 11 de marzo del 2009. El lunes, el tipo de cambio terminó en las S/. 3.172.
Para mitigar la demanda de divisas, el Banco Central de Reserva (BCR) vendió US$ 125 millones, a un tipo de cambio promedio de S/. 3.1794.
Durante el 2015, las ventas oficiales de dólares suman US$ 5,107 millones, mientras que el dólar acumula una subida del 6.74% en ese lapso.
“El sol de depreció nuevamente luego de la presión de demanda de inversores extranjeros y clientes locales, por la fortaleza del dólar contra la mayoría de las monedas debido a los problemas en la zona euro”, dijo un agente de cambios.
A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subía un 1.21%, mientras que el mercado fija su atención en Grecia que ha presentado propuestas presupuestarias a líderes de la zona euro para evitar una cesación de pagos.
En Estados Unidos, las ventas de viviendas unifamiliares nuevas se incrementaron en mayo a un máximo en más de siete años, pero los pedidos de bienes duraderos bajaron 1.8% en mayo.
En la plaza local, la autoridad monetaria también evitó cambios bruscos en el tipo de cambio, colocando swaps cambiarios por S/. 756 millones de los S/. 600 millones que vencieron en la jornada.
Dos subastas de swaps cada una por S/. 300 millones y la Certificados de Depósito Reajustable (CDR) también por S/. 300 millones fueron declaradas desiertas por el ente emisor.
Con el vencimiento de swaps cambiarios, los bancos pierden posiciones en dólares y por ello demandan divisas en el mercado al contado.
De otro lado, el tipo de cambio paralelo en Lima operaba en las S/. 3.176.
La liquidez inicial de los bancos fue de S/. 1,050 millones.