Tipo de cambio: ¿Mantendrá su volatilidad hasta fin de año?

El tipo de cambio seguirá elevándose hacia su pronóstico estructural en un contexto de volatilidad internacional. Aquí las proyecciones de tres bancos.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

Pese a la apreciación de 1.06% del sol en esta semana, la moneda peruana continuará su camino depreciatorio a mediano plazo hasta fin de año, según las últimas proyecciones de BCP, Scotiabank e Intéligo. Esta semana, no obstante la decisión de la Fed de mantener estables las tasas, la volatilidad no permitió más de dos retrocesos consecutivos sobre el tipo de cambio. La Fed se vuelve a reunir en noviembre, pero ¿continuará la volatilidad?

[Etiqueta]

“[El tipo de cambio] se está moviendo en su dirección estructural. Lo vemos en S/ 3.45 a fin de año”, dijo Paola Alva, analista senior de Intéligo SAB. Esto debido a un contexto de volatilidad internacional, un bajo nivel de inversión extranjera directa y un persistente – aunque cada vez menor – déficit de balanza comercial.

LEA TAMBIÉN: Tipo de cambio avanzó 0.39% en la sesión y cerró en S/ 3.358

El último reporte de estrategia local de Intéligo señala que el segundo semestre podría mantenerse la volatilidad. No obstante, el BCR tiene un amplio rango de instrumentos para responder a contingencias futuras.

A fin de reducir la volatilidad del tipo de cambio, el BCR ha retirado la mayor disponibilidad de liquidez en la banca debido al vencimiento de CDR (certificados de depósitos reajustables) del BCR por S/ 2,271 millones entre julio y agosto.

Esto originó que la participación de CDR del BCR como parte de los activos netos del banco se incrementó desde 7.3% hasta 10.8% entre junio y agosto de 2016. Además, se orientó a compras de moneda extranjera por US$2,090 millones (equivalente a S/ 6,861 millones).

BCP y Scotiabank
En tanto, el Banco de Crédito del Perú (BCP) proyecta el tipo de cambio en un rango de entre S/ 3.38 a S/ 3.43 para fin de año. Para el 2017, este rango se elevaría a entre S/ 3.45 y S/ 3.5 por dólar.

En su último reporte semanal, el BCP indica que el saldo de swaps cambiarios acumula 15 semanas de descenso consecutivo. Cerró la semana en S/ 1,847 millones, S/ 85 millones menor al cierre semanal previo.

El Scotiabank es el más conservador en su pronóstico. Proyecta un tipo de cambio en S/ 3.35 para fin de año, pero admite que proyectar el tipo de cambio de 2017 es complicado.

“Si uno mira estrictamente los fundamentos externos del Perú, el tipo de cambio debería apreciar en el 2017, aún si no hay mejora en los términos de intercambio mayor a la que ya ha habido en el 2016”, señala en su último reporte de setiembre.

BCR
Para el Banco Central de Reserva (BCR), el tipo de cambio previsto para fines de 2016 disminuyó a S/ 3.4 por dólar, y para 2017 a un rango entre S/ 3.45 y S/ 3.50 por dólar.

Las expectativas conjuntas de analistas y bancos se mantienen en S/ 3.4 por dólar en 2016 y disminuyen a S/ 3.45 por dólar en 2017, según la encuesta de setiembre de expectativas macroeconómicas del ente monetario.

[Etiqueta]

Esta semana, la Reserva Federal de Estados Unidos dio a conocer que mantendría su tasa de referencia en el rango de entre 0.25% y 0.50%. La Fed había anunciado a que elevaría la tasa cuatro veces este año, pero sólo le quedan dos reuniones más en el año para acercarse a esa promesa. El mercado descuenta un alza en diciembre.

Un factor saludable ante una posible alza del dólar es que el coeficiente de dolarización de crédito a empresas se mantiene bajo, lo que evitaría descalces cambiarios en las posiciones de deuda de las empresas.

Desde diciembre de 2013 a julio de 2016, el coeficiente pasó de 51.1% a 38% a Brasil. En tanto, el crédito a personas pasó a 14% (con una mayor participación de los créditos vehiculares) desde 22% en diciembre de 2013.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO