TLC con la Unión Europea incrementaría en 1.3% el PBI peruano

La Delegación de la Comisión Europea en Lima señaló que el acuerdo comercial representa una gran oportunidad para la diversificación de los envíos locales y estimó que lo efectos serán mayores a lo alcanzado en Chile y México.

<strong>Impacto.</strong> Tras el TLC con la UE, Chile y México llegaron a triplicar sus exportaciones al bloque europeo. (Foto: Cortesía)
Impacto. Tras el TLC con la UE, Chile y México llegaron a triplicar sus exportaciones al bloque europeo. (Foto: Cortesía)

Lima (Andina).- El Acuerdo Comercial Multipartes entre la Unión Europea (UE), Perú y Colombia, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC), permitiría un crecimiento de 1.3% de Producto Bruto Interno peruano, reveló la Delegación de la Comisión Europea en Lima.

La jefa de la Sección Política, Económica y Comercial de la Unión Europea en Perú, Marianne Van Steen, precisó que esa estimación está basada en estudios europeos sobre el impacto del TLC en Perú a largo plazo.

“Hay estudios que dicen que el acuerdo comercial, una vez implementado, va generar un crecimiento de 1.3% del PBI en Perú, pero son estimaciones”, dijo durante su participación en el Seminario y Rueda de Negocios PROMO UE, que contó con la asistencia de consejeros comerciales de los países de la UE y empresarios peruanos.

Señaló que la vigencia del acuerdo comercial, previsto para febrero del 2013, representa una oportunidad para que los empresarios peruanos amplíen sus mercados y diversifiquen productos agrícolas, textiles, pesca, entre otros.

Comentó que los efectos de los acuerdos comerciales de la UE en países latinoamericanos se pueden apreciar en Chile y México, países que –dijo- duplicaron y hasta triplicaron sus exportaciones al bloque europeo.

“Yo creo que (el comercio) con Perú será más de lo alcanzado en Chile y México”, anotó.

Agregó que la tendencia positiva del incremento de las exportaciones continuará creciendo por las posibilidades que ofrece el mercado europeo de más de 500 millones de consumidores.

Perú también podrá importar de la UE maquinarias, servicios financieros, y tecnología, acotó, durante el seminario organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO