TPP: Conozca qué modificaciones debería solicitar el Perú en el acuerdo

Martín Serkovic, socio del Estudio Olaechea, destacó que con el Acuerdo de Asociación Transpacífico se tendrá acceso a cinco países con los que el Perú no tiene suscritos TLCs.

Gestion.pe

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) reúne a 12 economías que representan el 40% de la producción mundial. Una de sus finalidades es flexibilizar las medidas o regulaciones para facilitar el comercio entre los países miembros.

Martín Serkovic, socio del Estudio Olaechea, asegura que la gran ventaja para Perú es que se tendrá acceso a cinco países con los que no se tenía ningún TLC, “por tanto le va a dar una oportunidad única de desarrollar la exportación de productos no tradicionales”.

Sin embargo, considera la necesidad de modificar dos puntos en el acuerdo. El primer punto es lo referido a los prestadores de servicios de internet y el segundo lugar, está la normativa de productos de origen biológico.

“En ambos casos no hay una mayor regulación en el Perú. En el primer caso se está estableciendo la posibilidad de controlar algunas imágenes, documentos que se vean en internet que puedan afectar los derechos de propiedad industrial. Se ha abusado de poner a disposición del público en general una serie de derechos intelectuales que estaban protegidos y que han quedado sin protección”, mencionó.

En el tema de los productos de origen biológicos, como Perú no produce estos medicamentos, no se tiene una regulación detallada por lo que es importante que se empiece a trabajar en este punto.

“Lo que busca el tratado es también proteger la inversión de los privados que han llegado a realizar estudios durante muchos años para poder producir estos productos. Estamos hablando de una protección de patentes de 20 años y una ampliación de periodo de protección de los datos relacionados con los productos farmacéuticos de cinco años”, refiere.

De acuerdo con el Acuerdo de Asociación Transpacífico los países tienen dos años para que puedan formalizar la aprobación del tratado. Si en dos años algún país no lo aprueba o ratifica, no quiere decir que no entra en efecto el tratado, entraría en efecto si el 85% de los países lo aprueban y ratifican.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO