TPP: “Se podrían flexibilizar los despidos. Todo el tema laboral hay que reestudiarlo”

Gonzalo Aguirre, fundador y candidato al Congreso con el número 3 de Todos por el Perú (TPP), sostiene que no hay espacio para subir el sueldo mínimo, dado que afectaría la contratación de muchos ciudadanos.

Gestion.pe

El economista Gonzalo Aguirre es uno de los fundadores y miembro clave del partido Todos por el Perú, que ahora alberga la candidatura de Julio Guzmán. Afirma recién haber entrado con fuerza a la campaña, pero en una extensa entrevista con Gestión intenta destejer dudas y deja ver hacia dónde va la “ola morada” en materia económica.

La economía viene impulsada por los sectores primarios, ¿pero qué harían en los primeros 100 días para acelerar la demanda interna que es lo que todavía viene un poco deprimida?
Hay que acelerar todo lo que es el gasto público en la medida que está embalsado por las denuncias de corrupción que ha habido en los últimos años. Hay una falta de dinamismo en el sector público por el lado del gasto fiscal. Reducir la tramitología, la burocracia, será uno de nuestros principales temas y veremos la manera de hacerlo de la manera más rápida posible.

¿Cómo lo harán?
Debemos devolverle al ciudadano la responsabilidad de hacer las cosas bien. Hoy día uno tiene que pasar por mil trámites para poder hacer algo, eso sucede porque de alguna manera no se confía en que el ciudadano pueda hacer las cosas bien.

¿Cómo conseguir esa confianza?
Sería mejor que el ciudadano firme una declaración jurada en la que se compromete a cumplir con la ley y que se le permita andar al día siguiente con el conocimiento pleno de esa empresa o personas de que si incumple, y será fiscalizado aleatoriamente, será multado tremendamente y se acabó la tramitología.

Cuando hay un cambio de administración se da un bache, ¿han pensado en qué medidas concretas van a tomar para evitarlo?
Uno de los temas que yo quisiera llevar al Congreso es darle mayor fortaleza a los fideicomisos. El fideicomiso es una herramienta maravillosa para ayudar a que los gobiernos regionales y municipales reciban recursos del Gobierno central y hagan obras grandes para el país.

¿Cuál es el beneficio?
Todos los dineros por ley tienen que ir a cuentas del gobierno regional, que es débil, mal formado en muchos casos y que administra mal esos recursos. Si fueran directamente a un proyecto dentro de un fideicomiso supervisado y el dinero solo se entregara a las obras en la medida que estas avanzan, eliminamos un foco de corrupción y aceleraríamos la inversión publica.

¿El tema es la administración? Le quitamos el miedo a todo el mundo de administrar estos cientos de millones de soles que nadie sabe administrarlos en proyectos grandes, sobre todo en infraestructura, y el Perú lo que tiene ahorita es un ratio de endeudamiento público muy bajo y tiene capacidad de endeudamiento.

Duplicar deuda pública

[Etiqueta]

¿Hasta cuánto sería prudente elevar el endeudamiento dado el contexto externo?
Ahorita creo que es 25%, se puede llevar fácilmente hasta el 50% y es un ratio perfectamente manejable para un país como el nuestro.

¿No temen que por menores ingresos que se esperan se pueda generar desequilibrios?
Bueno, habría que verlo. Estoy hablando de una cifra que es perfectamente manejable. En todo caso, subir el endeudamiento, pero el tema es cómo lo administramos y sería a través de APP y a través de fideicomisos, eso creo que nos permite involucrar al sector privado por un lado y darle mayor seguridad al sector público.

La inversión privada casi no va a crecer este año y se sostiene básicamente por el gasoducto, la Línea 2 del Metro y el aeropuerto de Chincheros, ¿hay algunas ideas para impulsar la inversión privada?
Con el solo hecho de tener un nuevo Gobierno en el poder dará confianza al sector privado.

¿Usted lo cree?
Sí y se va inmediatamente a reactivar la inversión privada, porque el peruano en general ha estado acostumbrado en las últimas dos décadas a invertir, a arriesgar en su país. Creo que darle las señales claras a las personas, a las empresas de que somos un gobierno pro empresa, inmediatamente va a generar inversión privada.

En el plan de gobierno hablan de destrabar los procesos de consulta previa y darles viabilidad, ¿eso qué significa?
Es un tema que ha estudiado el equipo de gobierno, yo no lo conozco, no sé cómo se le daría viabilidad. Pero está claro que la consulta previa se tiene que hacer, pero se tiene que modificar algo para que funcione mejor.

¿Eso lo comparte Guzmán?
Lo que dice Julio (Guzmán) es que no funciona bien. La consulta previa está atracada, y si algo creemos que desde el punto de vista conceptual se debe hacer pero no funciona, entonces arreglémoslo.

El Gobierno redujo el Impuesto a la Renta a los trabajadores y empresas, pero el Banco Central dijo que había que revisar esta baja progresiva para no afectar las cuentas fiscales. ¿Ustedes continuarían la reducción o la detendrían?
Es algo que le compete al nuevo ministro de Economía, pero en todo caso, si es que está muy afectada la caja y tenemos un problema serio de caja, supongo que se puede modificar, pero no es algo que yo haya conversado con el equipo del plan de gobierno.

En su plan de gobierno no abordan a profundidad el tema tributario. En un punto hablan de revisar las detracciones, ¿cuál es la posición del partido en este tema?
En general hemos dicho que no cambiaríamos casi nada en el tema tributario, pero nuevamente yo le pediría que hablemos con la gente de economía (del partido).

¿Y tienen alguna posición ya consensuada en el partido en cuanto a la legislación laboral? ¿Lo han conversado?
Hay que modificarla.

¿En qué sentido?
La informalidad que ustedes han mencionado con el caso de los tributos es uno de los temas más importantes del país, es una papa caliente y es muy difícil de tocar.

Informalidad laboral

[Etiqueta]

Hay que hacerlo a penas entre un nuevo Gobierno, aprovechando el capital político.
En el tema de la informalidad no podemos tener un país en el que el 70% de los peruanos estén fuera del sistema, eso no es sostenible en el tiempo.

¿Qué hacemos?
Ahí hay temas de reformas tributarias, de reformas de las leyes laborales. Todos sabemos que el Perú tiene uno de los sistemas laborales menos flexibles en el mundo.

¿Y poco competitivo?
Y la economía moderna es altamente flexible, y que por proteger al 30% que tiene un trabajo con todos los beneficios estamos desprotegiendo al otro 70%, entonces me queda claro y nos queda claro que acá hay que hacer cambios para ir formalizando a la mayor cantidad de peruanos posibles en el menor tiempo, no es un tema que yo haya tocado al interior del partido, pero estoy seguro de que vamos a tener propuestas claras al respecto.

¿Qué se podría flexibilizar?
El tema de los despidos, la contratación, las AFP. También todo lo laboral hay que reestudiarlo, porque no puede ser que el Perú tenga una tasa tan alta de informalidad.

En esta campaña han apostado por un sueldo mínimo de hasta S/ 1.000, Apoyo habla de un sueldo mínimo diferenciado entre provincias y Lima, ¿tienen alguna posición?
La propuesta de Apoyo debe ser muy técnica y debe ser buena desde el punto de vista económico, pero habría que ver si se puede administrar fácilmente, porque cuando comienzas a tener sueldos mínimos diferenciados comienzas a administrar sueldos mínimos diferenciados y no se cuán fácil sea, pero en todo caso tiene todo el sentido del mundo la propuesta.

¿Hay condiciones en este momento para subir el sueldo mínimo del país?
Mi opinión es que no, mi opinión es que se tendría que ver en una reforma más grande para ver cómo se podría mejorar la formalización de la mayor cantidad de peruanos y el sueldo mínimo es parte de ese debate. En la medida que se sube el sueldo mínimo se está afectando la contratación de muchos ciudadanos.

“Renegociaremos contratos para bajar las tarifas eléctricas”

[Etiqueta]

El candidato al Congreso de Todos Por el Perú se mostró a favor de renegociar los contratos con las empresas del sector eléctrico con el objetivo de reducir las tarifas eléctricas a los consumidores.

El costo de la electricidad aumentó casi 20% el año pasado, y analistas del sector esperan que suba en igual proporción este año, debido a que la tarifa está indexada al tipo de cambio, que sigue en alza y al peaje que deben pagar los usuarios por las nuevas inversiones en el sector.

Aguirre sostuvo que “sí hay que renegociar contratos porque han cambiado radicalmente las condiciones del mundo energético; en este caso gasoducto o el petróleo, habría que volver a mirar las cosas, porque hemos observado esto hace 10 años, hace 15 años y hay que volver a mirar las cosas”.

En cuanto al precio de los combustibles, consideró que sí existen los mecanismos para que Petroperú traslade en su totalidad la menor cotización del petróleo en el mercado internacional (por debajo de los US$ 30 el barril) a los consumidores locales, pero afirmó que falta decisión política.

“Si el precio del petróleo baja a nivel mundial como ha bajado tan fuertemente, ese beneficio entregado a los ciudadanos como una reducción del precio de la gasolina, el diésel, de la energía en general, sería un gran reactivador económico y mi opinión es que sí debería bajar”, anotó.

En esa misma línea, Aguirre mencionó que Petroperú no debería ingresar a la actividad de explotación petrolera y que no debería administrar el lote 192, como se aprobó por ley en el Congreso. Además, dijo que la construcción del Gasoducto Sur Peruano fue una decisión política, más no técnica.

HOJA DE VIDA:
Cargo anterior: Presidente de IPAE Acción Internacional.
Cargo actual: Gerente general de Alto Las Viñas.
Estudios: Economista graduado por la London School of Economics and Political Science.

EN CORTO:
Alan vs. Guzmán. Alan García dijo que hay “un gran psicosocial para inflar a Julio Guzmán”. Agregó que se ha hecho un teatro en el JNE para favorecerlo. A modo de réplica, Guzmán declaró que “le da mucha gracia (lo dicho por García), es parte del tipo de política que se hace tradicionalmente en el Perú”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO