Un trabajador formal gana 2,6 veces que un informal, alerta la CCL

Gremio explica que si el trabajador informal se incorpora a la formalidad su ingreso podría subir a S/ 1,403 en cambio si se mantiene en la informalidad bajaría a S/ 666.

Un trabajador formal del sector manufactura gana en promedio 2,6 veces lo percibido por un trabajador informal, de acuerdo a datos del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), así al cierre de 2015, el ingreso laboral de este sector aumentó en 5.6%.

“El 2015 un trabajador formal del sector manufactura ganaba un promedio mensual de S/ 2,191, mientras que un trabajador informal apenas recibía en promedio un ingreso de S/ 828 al mes, es decir, ganaba S/1,363 menos y sin los derechos laborales que demanda la ley”, alertó el director ejecutivo del IEDEP, César Peñaranda.

¿Qué ocurriría si un trabajador informal labora en una empresa formal?, el ingreso de este trabajador podría subir a S/ 1,043 en cambio si se mantiene en la empresa informal bajaría a S/ 666, explicó Peñaranda.

En el resto de actividades productivas, la proporción del ingreso entre un trabajador formal e informal fluctúa entre 2,3 y 2,6 veces, con excepción del sector electricidad donde la proporción es mucho mayor (4,1 veces), según datos de la CCL.

El trabajador informal con el menor ingreso se encuentra en el sector agricultura, ganadería y pesca pues recibe S/ 613 mientras que el mayor ingreso se encuentra en el sector construcción (S/ 1,278) y minería (S/ 1,707).

En cambio, los trabajadores informales del sector manufactura que obtienen ingresos por encima de los S/ 1,000 se ubican en las regiones de Ayacucho (S/ 1,219); Amazonas (S/ 1,047); Lima (S/ 1,044) y Madre de Dios (S/ 1,019).

Los menores ingresos que se pagan en esta actividad a los trabajadores informales – apuntó el gremio – están en Apurímac (S/ 476); Huancavelica (S/ 364) y Cajamarca (S/ 362), por debajo del salario mínimo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO