Trabajadores de Antamina acuerdan huelga para el 10 de noviembre

Según un líder sindical, la decisión será comunicada formalmente el lunes o martes a la compañía y al Ministerio de Trabajo.

(Reuters).- Los trabajadores de Antamina, la mayor productora de cobre de Perú, acordaron iniciar una huelga por tiempo indefinido el 10 de noviembre, la primera protesta de este tipo en la compañía, en demanda de mejoras laborales y un mayor pago por utilidades, dijo hoy un líder sindical.

El secretario general del sindicato de trabajadores de Antamina, Jorge Juárez, dijo a la agencia Reuters que la huelga se acordó en seis asambleas del gremio y que la decisión será comunicada formalmente el lunes o martes a la compañía y al Ministerio de Trabajo.

“La última asamblea se produjo el jueves en la noche. Fue por mayoría y vamos a parar la producción”, dijo Juárez, cuyo sindicato incluye a 1,630 trabajadores de la empresa, la mayoría vinculados directamente a la producción.

En la minera trabajan un total de 2.860 trabajadores.

Juárez dijo que en conversaciones previas con la compañía no se pudo llegar a acuerdos para evitar la protesta.

Antamina, que opera su yacimiento a 4,300 metros sobre el nivel del mar en los Andes centrales del país, es controlada por las firmas BHP Billiton Ltd y Glencore Xstrata , con un 33.75% de participación cada una.

Sus otras dos socias son Teck, que tiene un 22.5%, y Mitsubishi Corp, con un 10%.

Antamina produjo entre enero y agosto unas 246,851 toneladas de cobre, un 14% menos que en el mismo periodo del año pasado, debido principalmente a menores leyes de mineral en sus vetas, según comentarios de analistas.

La compañía, que no había querido comentar la disminución, dijo el viernes a Reuters que espera dejar atrás en el mediano plazo la etapa de menor producción de cobre por la que atraviesa actualmente.

“Nos encontramos en una etapa de menor producción que estaba prevista, situación que estamos seguros podremos revertir en el mediano plazo”, dijo el vicepresidente de Recursos Humanos y Seguridad de Antamina, Silvio Brigneti.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO