Trabajadores independientes deberán elegir sistema pensionario a partir de mañana

Obligación recae sobre ciudadanos que emiten recibos por honorarios o trabajan por su cuenta. Tendrán que elegir entre las AFP y la ONP. Sepa aquí cómo será la afiliación.

(Carolina Urra)
(Carolina Urra)

Lima (Andina).- La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) recordó que los trabajadores independientes deberán elegir a partir de mañana entre el Sistema Privado de Pensiones (SPP) y el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) para afiliarse y aportar para su jubilación.

Si elige el SPP deberá afiliarse a la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) Habitat, ganadora de la licitación de diciembre del 2012 con la menor comisión mixta.

El trabajador independiente estará obligado a aportar si percibe rentas de Cuarta Categoría o rentas de Cuarta – Quinta Categoría, con ingresos mensuales a partir de 750 nuevos soles, que equivalen a la Remuneración Mínima Vital (RMV).

Aportará de manera obligatoria si nació a partir del primero de agosto de 1973.

La tasa de aporte al fondo de pensiones se realizará según el siguiente criterio: Aporte de cinco por ciento del ingreso mensual, para los que perciban entre 750 y 1,125 soles; aporte de 10% del ingreso mensual, para los que perciban ingresos superiores a 1,125 soles.

Adicionalmente, pagará la prima de seguros y la comisión por administración del fondo de pensiones.

La afiliación a un sistema pensionario deberá realizarse antes de recibir su primer ingreso como trabajador independiente, a partir del primero de agosto del 2013.

Si se afilió al SPP antes del primero de agosto del presente año, deberá aportar obligatoriamente a la AFP en la que ya se encuentra inscrito. Cualquier consulta adicional pueden llamar a la línea de atención gratuita 0800-10840.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO