Las trabas a la inversión en las regiones de la costa norte

Mesa Macro Región Noroeste. (Parte 2). Las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad registran indicadores económicos por debajo del promedio nacional. Gestión, junto a Intelfin y la Universidad del Pacífico, organizaron la mesa redonda “Diagnóstico de crecimiento de la Macro Región Noroeste”.

Gestion.pe

Una de las fuertes trabas para la inversión es el no contar con tierras debidamente tituladas, sostiene Darío Alvites, Gerente General de Perupez.
“Lograr adquirir un terreno para instalar una fábrica puede tomar varios años por la falta de titulación de las tierras, lo cual genera retraso en los proyectos”, subraya.

Para Javier Cillóniz, Gerente de Negociación Agrícola Jayanca, otra barrera del crecimiento en el norte es la falta de civismo y ética.

“No es posible que en 46 kilómetros, que es lo que me toma de Lambayeque a la entrada del fundo hayan 30 rompemuelles. Si se piensa en el costo que significa un rompemuelle en el traslado de personal y productos, la frenada y la acelerada, son sobrecostos impresionantes y encima la fruta se maltrata”, lamenta.

Por su parte Carlos Paredes, director de Intelfin, remarca que el gran reto de los gobiernos subnacionales, regionales y municipales será atraer inversión privada y cómo coordinar con el gobierno nacional para ciertas inversiones públicas.

“Parte del reto de los gobiernos regionales es cómo convencer al Ministerio de Economía de promover y viabilizar los proyectos que pueden ser cruciales”, anotó Paredes.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO