El tráfico del futuro es impulsado por los datos

En el Foro Económico Mundial los líderes políticos y de negocios del mundo son estimulados para tomar un descanso de sus problemas inmediatos, y para pensar en el futuro. Pero debido a que son los líderes políticos y empresariales porque trabajan durante el día, en otras palabras dejar estas preocupaciones a un lado no siempre es fácil.

Así que me ha sorprendido gratamente el ambiente en Davos, que ha sido bastante optimista hasta el momento. A pesar de la actual volatilidad en los mercados financieros las personas están mirando hacia el futuro con cierto optimismo.

La idea de esta reunión anual es mirar a largo plazo, las grandes tendencias y las grandes decisiones que podrían mejorar la vida de las personas en el futuro.

Mucho de esto es sobre Big Data – o la capacidad de reunir, ordenar y procesar los datos para obtener nuevos conocimientos sobre los comportamientos y hacer del mundo un lugar más feliz y menos derrochador.

La sesión “Ciudades del Futuro”, por ejemplo, utilizó datos para ver cómo los coches sin conductor podrían revolucionar la vida urbana en los próximos años.

Al usar la cartografía y hacer un seguimiento de los desplazamientos en coche de taxis de Nueva York, se concluyó que los viajes hacia, desde y dentro de la ciudad podrían reducirse hasta en un 40 por ciento cada día si las personas compartieran sus taxis. Y la tecnología existente, como UberPool, permite a las personas hacer exactamente eso. Imagine el impacto de esa reducción en el tráfico – no sólo el impacto ambiental, sino también el aumento del patrón de las familias que pueden pasar más tiempo juntas, y menos tiempo atrapadas en el tráfico.

Ahora armados con este conocimiento podemos mirar un poco más lejos de lo que esto significa para el diseño de las ciudades. ¿Cómo deben ser diseñados estacionamientos si la demanda para ellos podría caerse en los próximos años? Arquitectos necesitan diseñarlos como espacios adaptables, para que todavía puedan servir a un propósito útil cuando los coches dejen de venir. Ellos necesitan ser diseñados como espacios adaptables y versátiles, con alturas de techo suficientes y pisos inferiores para que puedan ser convertidos en espacios de convivencia u oficinas.

Y todo esto es posible gracias a la utilización inteligente de los datos: recogidos, analizados y aplicados para hacer frente a un problema real en las ciudades de hoy en día. Por supuesto que también requiere un cambio en los comportamientos y expectativas de la gente.

Un delegado dijo que los neoyorquinos no compartirían taxis. Todos ellos se odian entre sí, dijo.

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